Andina

Perú apoyará a Haití en mejora de cultivos y crianza de animales

A través de la Cooperación Sur-Sur

ANDINA/Difusión

22:49 | Puerto Príncipe, jul. 23.

Perú brindará cooperación técnica a Haití para levantar información en materia agrícola para fortalecer la seguridad alimentaria en el país antillano.

En el marco de la promoción de la Cooperación Sur-Sur en la región, la Agencia Peruana de Cooperación Internacional (APCI) lleva a cabo la implementación de una misión de especialistas peruanos, a través de la cooperación Sur-Sur.

A través de la FAO, el gobierno de Haití expresó su interés en contar con la cooperación técnica de Perú para promover y mejorar el cultivo de quinua, camote forrajero, papa y algarrobo, así como en la reproducción y crianza de cuyes. 

Con la vasta experiencia, el Perú cuenta con ventajas comparativas para apoyar este proyecto, señaló la Organización de las Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura (FAO).

La misión peruana está conformada por técnicos del Instituto Nacional de Investigación Agraria (INIA) y de la FAO, quienes realizan un trabajo de supervisión de campo durante el mes de julio, levantando muestras e identificando la problemática agrícola de Haití.

En este proyecto, la FAO tiene un rol de facilitador, promoviendo el intercambio de experiencias en el ámbito de la agricultura, alimentación y erradicación del hambre.

En el acto de instauración de la misión que ya se encuentra en Haití, participaron la Directora Ejecutiva de la APCI, Rosa Herrera, y Jean-Victor Harvel Jean-Baptiste,  embajador de Haití en el Perú. 

Herrera presentó, además, los avances realizados para el fortalecimiento de la gestión de la Cooperación Internacional No Reembolsable que recibe y otorga el Perú y presentó el Catálogo de Oferta de Cooperación Técnica Internacional, con 104 experiencias exitosas de 40 instituciones peruanas que se ponen a disposición de los países de América Latina y el Caribe.

El Catálogo de la APCI y la misión a Haití se llevan a cabo en el marco del proyecto de la FAO para el “Fortalecimiento de capacidades de la Agricultura Peruana de Cooperación Internacional en el marco de la Cooperación Sur-Sur Triangular”, que tiene como objetivo impulsar acciones conjuntas entre la FAO y el Gobierno Peruano en temas relacionados a la agricultura, alimentación y erradicación del hambre.

Antes del inicio de la misión, Perú y Haití acordaron iniciar gestiones a fin de suscribir un acuerdo marco de Cooperación Técnica Internacional que permita desarrollar un programa de cooperación bilateral en temas de interés para ambos países.

(FIN) NDP/ ASH

Publicado: 23/7/2015