Andina

Sepa qué hacer en caso sea víctima de una estafa inmobiliaria

ANDINA

ANDINA

07:01 | Lima, jul. 21.

Los casos de estafas inmobiliarias se están incrementando a manera que crece la economía peruana, siendo las modalidades más reportadas la de suplantación de identidad, así como la de falsificación de documentos, indicó el abogado del Estudio Barrios & Fuentes Abogados (Bafur), Rafael Gonzales.

Explicó que la Ley N° 30313, publicada en marzo del 2015, prevé la oposición al procedimiento de inscripción registral en trámite y la cancelación del asiento registral por suplantación de identidad o falsificación de documentación.

Ello permite al ciudadano adoptar acciones destinadas a paralizar y revertir los actos fraudulentos vinculados a inmuebles de su titularidad.  

“La norma permite al ciudadano afectado oponerse al procedimiento de inscripción registral ante los Registros Púbicos y hasta solicitar la cancelación del asiento registral en caso ya se haya inscrito el inmueble a favor de un tercero, señaló el abogado.

Asimismo, el abogado del Estudio Bafur indicó que con esta norma se busca evitar que malos funcionarios y personas naturales confabulen entre sí para dañar al propietario de un predio o inmueble, cuyo dominio se encuentre inscrito en los Registros Públicos.

Evitar estafas
Pero ¿Qué hacer para evitar ser víctima de una estafa inmobiliaria? Antes de adquirir un bien inmueble se recomienda solicitar: 
  • Copia de DNI a los propietarios, con esto se debe hacer un cruce de información con el Reniec. 
  • Número de la copia literal del inmueble. Con este número usted deberá ir a registros públicos y obtener un CRI (certificado registral inmobiliario), de fecha actual y original, no bajado de internet, y que le otorgue la seguridad de que tiene la historia del inmueble emitida directamente por la autoridad competente. 
  • La constancia de no adeudo ante la municipalidad, usted podrá comprobar que no existen deudas de arbitrios o de impuestos prediales de años anteriores.
  • Ver que no haya una licencia de funcionamiento vigente o activo, este problema lo podría perjudicar al momento que usted intente poner un negocio. 
  • Hacer un análisis del saneamiento registral de la propiedad, esto le ayudará a estar absolutamente seguro que lo que compra es efectivamente lo que desea adquirir.
(FIN) RGP/RGP

Publicado: 21/7/2015