Andina

Figuras de barro halladas revelan importancia de rol de mujer en cultura de Caral

ANDINA/Vidal Tarqui

ANDINA/Vidal Tarqui

14:28 | Lima, jun. 08.

Ruth Shady indicó que figuras de barro halladas en el sitio arqueológico de Vichama revelan la importancia del rol de la mujer en la civilzación Caral.

Según la especialista, directora de los trabajos arqueológicos, las piezas recientemente encontradas en este complejo cercano al pueblo de Végueta, norte de Lima, muestran a una pareja de gobernantes - hombre y mujer - acompañados de una sacerdotiza de mayor tamaño.

De acuerdo a Shady en conversación con la agencia de noticias Andina esto es una señal de la igualdad de género en la que se desarrollaban las sociedades prehispánicas y que continuó hasta la conquista.

Estas estatuillas de barro no cocido se encontraron en el edificio conocido como de las Hornacinas, en medio de arena, ceniza y material orgánico. 

Shady hace notar que por la posición en que se descubrieron las piezas hace entender que el personaje principal es la sacerdotiza, lo que da luces sobre el rol que cumplía la mujer ya desde aquella época.

En este mismo lugar se hallan los altorrelieves antropomorfos y zoomorfos que la arqueóloga explica como alegoría de un fenómeno climático marcado.

Esta revelación la hizo en el marco de la presentación del material desenterrado en este sitio precerámico. 

Otro descubrimiento mostrado fueron dos cabezas femeninas modeladas en barro no cocido. Estas se encontraron en un edificio conocido como del Depósito y se encontraban envueltas en un manto de plumas de variados colores.

Pedro Vargas, arqueólogo del lugar, explicó a la agencia de noticias Andina que detalles como esas plumas son evidencia del contacto fluido que se tenía con la Amazonía.

(FIN) ECG

Video: Caral: hallan figuras de barro reveladoras del rol de la mujer
portada
Publicado: 8/6/2015