Andina

Declaran patrimonio cultural a fiesta en honor de San Sebastián en Huancavelica

Fiesta Costumbrista de La Batalla en honor a San Sebastián del distrito de Conayca, en la provincia y región de Huancavelica. Foto: ANDINA/Internet.

Fiesta Costumbrista de La Batalla en honor a San Sebastián del distrito de Conayca, en la provincia y región de Huancavelica. Foto: ANDINA/Internet.

11:03 | Lima, jun. 01.

El Ministerio de Cultura declaró Patrimonio Cultural de la Nación a la manifestación cultural conocida como la Fiesta Costumbrista de La Batalla en honor a San Sebastián del distrito de Conayca, en la provincia y región de Huancavelica.

De acuerdo a la Resolución Viceministerial Nº 068-2015-VMPCIC-MC, esta fiesta constituye un corpus cultural que conjuga la celebración de San Sebastián y la danza representada en su honor, generando un espacio simbólico en el que se afirma el carácter aguerrido y valeroso del poblador conayquino, y que permite revalorar formas de organización social dentro de la comunidad.

En los considerando de la norma se establece que esta fiesta, que se lleva a cabo entre el 19 y 23 de enero de cada año, incluye una danza de competencia de carácter religioso y guerrero en honor a la figura de San Sebastián que, de acuerdo a la información recogida, evoca la representación conocida como Moros y Cristianos, forma de teatro popular originada en España para conmemorar la expulsión de la ocupación musulmana sobre la península ibérica, y que se expandió en el Perú con la llegada de los españoles.

Se dispone notificar la presente Resolución y el Informe Nº 169-2015-DPI-DGPC/MC a la Dirección Desconcentrada de Cultura de Huancavelica, a la Municipalidad Distrital de Conayca y al señor Pablo Cárdenas Hilario, autor del expediente presentado, para los fines consiguientes.

La presente resolución, publicada hoy en la separata de normas legales del diario oficial El Peruano, está refrendado por el viceministro de Patrimonio Cultural e Industrias Culturales, Juan Pablo de La Puente Brunke.

(FIN) LIT/MAO
JRA

Publicado: 1/6/2015