Andina

Promueven laboratorio de mariposas en colegio de Iquitos

ANDINA/archivo

ANDINA/archivo

10:46 | Iquitos, may. 10.

El titular del Instituto de Investigaciones de la Amazonía Peruana, IIAP, Luis Campos Baca, participó en el inicio del proyecto para la implementación de un laboratorio para la crianza de mariposas en cautiverio, en el Colegio Parroquial Sagrada Familia, ubicado en el distrito de Belén en Iquitos.

El proyecto tiene por finalidad la conservación de las mariposas de tipo morpho y búho en cautiverio, a través de la técnica de manejo sostenible de mariposas.

Además de contribuir al proceso de formación de los estudiantes, al promover la conservación y valoración de las mariposas y la posibilidad futura de bionegocio, con la exportación de pupas, mariposas vivas o disecadas.

En el evento, se entregaron huevos, larvas y pupas de mariposas, a fin de que los alumnos observen la evolución y aprendan la crianza de estas especies comerciales.

"Esto permitirá que los estudiantes se sensibilicen respecto de los pasos que se generan desde los huevos hasta las mariposas adultas y entender mejor la naturaleza como un instrumento educacional. Además les permitirá la generación de bionegocios con fines comerciales", explicó Campos Baca.

Recordó que la institución desde febrero del 2008 desarrolla en Loreto el Sub Proyecto Sistema de Crianza Comunal de 6 especies de mariposas diurnas con alto potencial de exportación, con resultados satisfactorios, porque ha mejorado el nivel de ingreso de las familias involucradas en el bionegocio.

Campos Baca dijo que la comunidad de Yarina Isla, en Loreto, ha sido la primera  empresa dedicada a la crianza y comercialización de mariposas y ha permitido mejorar la calidad de vida de las 36 familias que integran la comunidad asentada en el distrito de Mazán, provincia de Maynas.

Preciso que como parte del proyecto se capacitó y entrenó a los pobladores de la comunidad de Yarina Isla en el manejo y reproducción de las mariposas seleccionadas, convirtiéndose en socios del plan.

Los comuneros convertidos en socios han constituido la empresa Butterfly Wasy, la primera en Loreto, dedicada a la reproducción y comercialización de seis especies de mariposas.

(FIN) NDP/JCR


Publicado: 10/5/2015