Andina

ANGR apoyará trabajo articulado con el Gobierno por desarrollo del Perú

Según vicepresidente de gremio de autoridades regionales Nelson Chui

ANDINA/archivo

ANDINA/archivo

16:31 | Lima, may. 07.

El vicepresidente de la Asamblea Nacional de Gobiernos Regionales (ANGR), Nelson Chui, consideró hoy fundamental trabajar de manera articulada y coordinada con el Gobierno central para conseguir los objetivos de desarrollo y crecimiento económico del Perú.

"Consideramos que es fundamental que el trabajo coordinado entre el Gobierno nacional, regional y local debe ser siempre articulado y ahora con la propuesta que usted (Pedro Cateriano, presidente del Consejo de Ministros) nos hace consideramos que va a haber mayor articulación y una mayor posibilidad de poder trabajar en equipo", refirió Chui.

Al referirse a los conflictos sociales que se presentan en varios lugares del interior del Perú, Chui dijo que los gobiernos regionales deben apoyar al Gobierno central en tratar de buscar una salida conciliadora a estos conflictos.

Chui defendió la necesidad de implementar en cada gobierno regional un área de conflictos donde los gobernadores regionales participen activamente, a fin de anticipar cualquier conflicto social.

"Consideramos que es importante que nos tomen en cuenta para tratar de prevenir los conflictos antes de que estos sucedan. Nosotros también queremos participar porque somos parte del gobierno y queremos también ser actores importantes para la prevención de estos conflictos", aseveró.

Recalcó que en el caso del conflicto por el proyecto Tía María (Arequipa) y otros conflictos, el gobierno debe continuar el diálogo.

"Estamos por la inversión, pero siempre considerando el medio ambiente, considerando todos los factores que realmente puedan afectar a la población", manifestó.

De otro lado, Chui agradeció la disposición del presidente del Consejo de Ministros, Pedro Cateriano, de buscar la transferencia de recursos para la ejecución de obras emblemáticas en cada región.

Reconoció, sin embargo, que muchas de esas obras que requieren las regiones todavía están a nivel de perfil o idea, por lo cual solicitó al gobierno central el otorgamiento de un fondo de 100 millones de nuevos soles a cada región para  llevar a cabo las obras más importantes.

"Por eso nosotros estamos planteando de que, en lugar de dar 1 o 2 proyectos emblemáticos, hemos tomado el acuerdo por unanimidad de que nos den un monto determinado, que podría ser alrededor de 100 millones de nuevos soles para que nosotros podamos distribuirlos en función a las obras más importantes", anotó.

Chui dijo que, para ello, se harán las coordinaciones con las municipalidades provinciales y distritales para ver cuáles son las obras de impacto que realmente requieren.

En otro momento, consideró necesario contar con la presencia de un representante de la Asamblea Nacional de Gobiernos Regionales (ANGR) en las sesiones del Consejo de Ministros, para tomar decisiones  a nivel ejecutivo a favor de las regiones.

(FIN) LIT/MAO

Publicado: 7/5/2015