Andina

Bancadas exhortan al diálogo para solucionar conflicto por proyecto Tía María

Foto: ANDINA/Carlos Lezama.

Foto: ANDINA/Carlos Lezama.

22:33 | Lima, abr. 30.

Voceros de las nueve bancadas del Parlamento emitieron hoy una declaración a través de la cual exhortaron a las autoridades nacionales, regionales y locales a no rendirse en el esfuerzo de generar espacios de diálogo para solucionar el conflicto por el proyecto minero Tía María.

El documento manifiesta que este esfuerzo de diálogo debe hacerse hasta lograr un entendimiento satisfactorio para los intereses nacionales, de la región, y de los distritos de Cocachacra, Punta de Bombón y Deán Valdivia, de la provincia de Islay, región Arequipa, escenario del conflicto.

“Pensemos en el bien común y el interés general, y en el marco del estado democrático, unitario y de derecho”, señala el pronunciamiento.

Igualmente, exhortan al Estado, en sus tres niveles de gobierno, y a las fuerzas sociales, a cesar los enfrentamientos y la violencia, a fin de priorizar el respeto a la vida y a la integridad física, psicológica y moral de la población de esas localidades arequipeñas.

Suscriben el comunicado los legisladores Josué Gutiérrez, por Gana Perú; Mauricio Mulder, por Concertación Parlamentaria; Juan Pari, por Dignidad y Democracia; Luis Iberico, por PPC-APP; Karla Schaefer, por Fuerza Popular; Norman Lewis, por Unión Regional; Rennán Espinoza, por Perú Posible; Virgilio Acuña, por Solidaridad Nacional, y Leonardo Inga Vásquez, por Acción Popular-Frente Amplio.

Un sector de la población de Islay rechaza la ejecución del proyecto cuprífero Tía María, a cargo de la empresa Southern, bajo el argumento de que contaminará la zona y perjudicará la agricultura y la ganadería, dos de las actividades económicas predominantes.

El Gobierno, por su parte, ha aclarado que las observaciones por posible riesgo de contaminación han sido solucionadas y ha llamado al diálogo a los dirigentes a fin de alcanzar un acuerdo.

Dicho acuerdo busca, principalmente, recuperar la paz social en Islay, alterada por las protestas contra el proyecto minero y que se realizan en el marco del paro convocado por los dirigentes antimineros.

(FIN) NDP/CCR 
GRM

Publicado: 30/4/2015