Andina

Suspenden indefinidamente clases en Islay por paro contra Tía María

Actos de violencia ponen en riesgo vida de estudiantes

Las protestas violentas en Islay causaron la suspensión de las labores escolares en la zona. INTERNET/Medios

Las protestas violentas en Islay causaron la suspensión de las labores escolares en la zona. INTERNET/Medios

15:45 | Arequipa, abr. 07.

Las labores escolares fueron suspendidas indefinidamente en la provincia arequipeña de Islay, debido a los actos de violencia registrados en la víspera por un grupo de pobladores que acatan un paro indefinido en rechazo a la ejecución del proyecto minero Tía María.

El gerente regional de Educación, Jorge Luis Choque, informó que la medida fue asumida hoy tras evaluarse la situación que se vive en la zona, donde grupo de antimineros y la policía protagonizaron enfrentamientos.

El funcionario dijo que los actos violentos ponen en riesgo la vida de los escolares que acuden con normalidad a su clases, motivo por el cual se tomó la decisión de suspender las labores escolares hasta que la calma vuelva a la provincia de Islay.

Más de 11,000 escolares de los tres niveles educativos del sector público y privado se verán afectados por la suspensión de labores escolares en la provincia de Islay por el paro indefinido que promueve un grupo de personas del lugar.

Jorge Luis Choque, dijo que el carácter indefinido de la suspensión de labores afectará el normal desarrollo del dictado de clases a pesar de la recuperación escolar que se prevé realizar, por lo que instó a los promotores del paro indefinido en rechazo al proyecto Tía María, reconsiderar la situación y dialogar con la autoridades para poner fin a esta situación que afecta a la población.

Ayer, en horas de la tarde, en la ciudad de Mollendo se registraron enfrentamientos entre los grupos antimineros y la policía, hecho que dejó siete personas heridas (entre civiles y agentes policiales), así como 12 personas detenidas que fueron trasladadas a la ciudad de Arequipa para las investigaciones del caso.

En tanto, la policía continúa en la provincia de Islay evitando el bloqueo de vías de ingreso a Mollendo-Matarani y otras zonas del valle de Tambo por los grupos antimineros.

(FIN) RMC/MAO

Publicado: 7/4/2015