Andina

Imagen del Señor de los Temblores recorre Cusco por la Semana Santa

procesión la imagen del Señor de los Temblores, Santo Patrón de Cusco, por las principales calles de la ciudad imperial, como parte de las actividades que se desarrollan por Semana Santa.

15:34 | Cusco, mar. 30.

Bajo un cielo despejado y en medio de miles de fieles, esta tarde salió en procesión la imagen del Señor de los Temblores, Santo Patrón de Cusco, por las principales calles de la ciudad imperial, como parte de las actividades que se desarrollan por Semana Santa.

Tras una homilía realizada en la basílica Catedral del Cusco, a cargo del Arzobispo Daniel Alarcón, la imagen del Señor de los Temblores salió de la catedral al promediar las 14:00 horas, en medio de un mar humano y bajo la custodia de más de 1,000 policías.

La imagen sagrada inicia su recorrido alrededor de la Plaza de Armas de Cusco, para luego salir por la calle Plateros, Santa Teresa hasta llegar a la plaza San Francisco.

Luego ingresa por la calle Marquez y nuevamente va a retornar a la plaza mayor para ingresar a la Catedral de Cusco, al promediar las 20:00 horas.

A la procesión del Señor de los Temblores asisten autoridades políticas como el gobernador regional y el alcalde provincial de Cusco, así altos mandos de las Fuerzas Armadas y la Policía Nacional.

A su paso, familias que ocupan balcones, le arrojaron ñucch'u flor rojiza, típica que baña y acompaña a los cánticos religiosos, también recibe honores de instituciones públicas, como la Municipalidad del Cusco y la Policía Nacional, entre otras que se apostaron en todo el tramo.

La procesión fue instituida el 31 de marzo de 1650, en recuerdo al terremoto, y en 1741 fue cambiada al día de Lunes Santo, marcando el inicio de la Semana Santa. 

Según la creencia, durante la procesión del Lunes Santo, el peso de las andas es el peso de los pecados del que lo carga; y su rostro expresa cómo va a ser el año siguiente.

La festividad del Señor de los Temblores del Cusco fue declarada Patrimonio Cultural de la Nación el 28 de diciembre del 2007; esta declaratoria reconoce a esta festividad como un culto religioso que contribuyen a la identidad nacional peruana debido a la riqueza de los elementos que conforman esta tradición religiosa. 

(FIN) PHS/LIT/MAO

Publicado: 30/3/2015