Andina

Líderes mundiales y Jefes de Estado destacan "histórico" acercamiento de EEUU y Cuba

Secretario General de la OEA, José Miguel Insulza.ANDINA/Difusión

15:08 | Washington. 17.

Como un hecho "histórico" calificaron hoy líderes mundiales y Jefes de Estado la decisión de Estados Unidos y Cuba de normalizar sus relaciones, después de cinco décadas de distanciamiento.

Los secretarios generales de las Naciones Unidas, Ban Ki-moon, y de la Organización de Estados Americanos (OEA), José Miguel Insulza, saludaron este miércoles el acercamiento entre Washington y La Habana, con la mediación del papa Francisco.

El jefe de la ONU agradeció a los presidentes Barack Obama y Raúl Castro "por dar este importante paso hacia la normalización de relaciones" y describió la noticia como "muy positiva".

Insulza, por su parte, sostuvo que las medidas anunciadas son "históricos pasos" y "abren una vía de normalización que ya no tiene vuelta atrás". También pidió al Congreso de Estados Unidos que adopte "las medidas legislativas necesarias para levantar el embargo en contra de Cuba", que Washington mantiene hace cinco décadas.

Washington impuso un embargo económico al gobierno izquierdista de La Habana en 1962, en el punto más álgido de la Guerra fría, rompiendo relaciones diplomáticas un año después.

El secretario general de la Unión de Naciones Suramericanas (Unasur), Ernesto Samper, consideró una buena noticia "para toda la región" el restablecimiento de las relaciones entre Cuba y Estados Unidos.

Los Jefes de Estados de varios países de América Latina también consideraron que el restablecimiento de las relaciones de Washington y La Habana, afianzará el proceso de integración hemisférica.

El presidente peruano Ollanta Humala Tasso lo calificó como "un paso clave, histórico y valiente que va a permitir avanzar de manera importante en lo que es el proceso de integración de toda América". Estimó que en la Cumbre de las Américas, a realizarse en el primer semestre de 2015, en Panamá, se tendrá la oportunidad de ver juntos a Castro y Obama.

Su par brasileña, Dilma Rousseff, saludó a Castro y Obama, y sobre todo al papa Francisco por ser uno de los factores más importantes en este acercamiento". 

"Fue con su ayuda y es el mejor regalo para su cumpleaños" del Sumo Pontífice, destacó el mandatario venezolano Nicolás Maduro, en la Cumbre del Mercosur, interrumpido por la presidenta argentina Cristina Kirchner, que recordó que este 17 de diciembre el Papa cumplió 78 años.

Para el presidente colombiano, Juan Manuel Santos, se trata de un paso fundamental para la normalización de los nexos entre los dos países y que va a repercutir positivamente en el hemisferio.

En Costa Rica, el presidente Luis Guillermo Solís consideró que la decisión "abre un nuevo momento en el diálogo de Estados Unidos con América Latina"; en tanto el vicepresidente salvadoreño, Oscar Ortiz, destacó la necesidad de que las discusiones entre La Habana y Washington lleven al fin del embargo que pesa sobre Cuba.

El gobierno del presidente mexicano Enrique Peña Nieto también saludó el diálogo político que ha permitido la histórica normalización de las relaciones diplomáticas y la decisión de abrir embajadas en ambos países, según un comunicado oficial de la Secretaría de Relaciones Exteriores.

Los cancilleres de Ecuador, Ricardo Patiño, y de España, José Manuel García-Margallo, dieron la bienvenida a una nueva etapa entre Estados Unidos y Cuba, tras el acuerdo de normalización de relaciones al que llegaron ambos países.

(FIN) AFP/ AND

Publicado: 17/12/2014