Andina

OEA: aporte peruano al Fondo Verde es un alentador ejemplo

Hugo de Zela. Foto: ANDINA.

Hugo de Zela. Foto: ANDINA.

13:22 | Lima, dic. 12.

La Organización de Estados Americanos (OEA) destacó hoy el compromiso de países de la región, como Perú y Colombia, de anunciar aportes concretos al Fondo Verde para el Clima, y consideró que ese proceder es alentador y debe ser imitado por otras naciones del mundo.

Hugo de Zela, jefe del gabinete de la OEA, sostuvo que la anunciada contribución a este mecanismo financiero para la mitigación y adaptación al cambio climático es una forma muy práctica, importante y alentadora de comprometerse con este esfuerzo de la humanidad.

Saludó, en ese sentido, que los mandatarios de Perú, Ollanta Humala, y de Colombia, Juan Manuel Santos, hayan adelantado, en el marco de la COP20 de Lima, que la contribución de sus respectivas naciones hacia este fondo climático será de seis millones de dólares.

“Estamos extremadamente satisfechos y alentados por la decisión que han tomado varios de los gobiernos de nuestros países miembros, especialmente cuando lo anunciaron de manera conjunta los gobernantes de Perú y de Colombia de hacer aportes concretos al Fondo Verde”, subrayó.

Consideró, en ese sentido, que la participación a este fondo climático es sin duda una obligación moral que deben tener todos los países, porque –subrayó– la lucha contra el calentamiento global es un problema que atañe al mundo entero.

“No nos detengamos en las cantidades de las aportaciones, lo importante es el compromiso político, jugar este partido y estar dispuestos no solo a hacer declaraciones, sino a contribuir de manera efectiva. Ojalá ese mensaje sea seguido por otros países, según sus posibilidades”, refirió.

El Fondo Verde para el Clima tiene por meta colaborar de manera ambiciosa a la consecución de los objetivos de mitigación y adaptación al cambio climático de la comunidad internacional.

Con el tiempo se espera que este instrumento se convierta en el principal mecanismo de financiamiento multilateral para apoyar las acciones climáticas en los países en desarrollo.

En otro momento, De Zela indicó también que la OEA mantiene una “razonable expectativa” por los resultados de las reuniones que se llevan a cabo en el marco de la cumbre sobre el cambio climático (COP20), que se desarrolla en Lima.

“Hace poco conversábamos con algunos de los negociadores y nos han comentado que se hará un esfuerzo muy especial para trabajar, probablemente, hasta muy altas horas de la noche, por lo menos para identificar de la manera más precisa las discrepancias que tengan”, apuntó.

Asimismo, el representante del organismo interamericano hizo votos para que las delegaciones y equipos negociadores orienten su trabajo y su esfuerzo hacia un acuerdo concreto en el tiempo que resta para la cumbre del clima COP21, prevista para el 2015 en París, Francia.

Para De Zela, la cita mundial de Lima deja como importante resultado el convencimiento de que el cambio climático y el calentamiento global constituyen “un problema inaplazable” que debe ser enfrentado de inmediato, dejando de lado pequeños intereses para pensar en la humanidad.

(FIN) MVF/
GRM

Publicado: 12/12/2014