Andina

Banco de la Nación instala 3,600 agentes corresponsales en todo el país

En menos de dos años

ANDINA/Difusión

11:12 | Lima, dic. 07.

El presidente del Banco de la Nación (BN), Carlos Díaz, señaló que se han instalado 3,600 agentes corresponsales en todo el país en menos de dos años, gracias a la Banca Rural Itinerante que determina donde existe demanda financiera.

Indicó que uno de los servicios que creó el BN para ofrecer la oportunidad de mejorar la calidad de vida de los peruanos más apartados de las zonas urbanas donde no existe oferta bancaria, es la Banca Rural Itinerante, la cual promueve la inclusión financiera.

“Hace dos años no había ni un agente corresponsal, sin embargo, la Banca Rural Itinerante, uno de los seis canales de atención del BN, ha permitido beneficiar a miles de familias que ya pueden acceder a servicios financieros que generan su desarrollo social y económico, y fomentan a su vez el crecimiento descentralizado del país”, dijo en declaraciones a la agencia Andina.

El funcionario explicó que la banca o agencia itinerante es una plataforma bancaria especial que cuenta con un cajero automático.

Refirió que la Banca Rural Itinerante tiene tres modalidades, pues se instala en los barcos de la Marina de Guerra que viajan por los afluentes del Amazonas, aunque también se brinda en camionetas y helicópteros de las Fuerzas Armadas, los cuales recorren zonas rurales e inaccesibles donde no se puede llegar por auto.

A través de la bancarización terrestre se ha podido llegar a pueblos ubicados a más de 4,000 metros sobre el nivel del mar, pasando por abismos, neblinas y huaycos.

En tanto, con la bancarización fluvial se alcanza a poblaciones no atendidas en las localidades que rodean las vertientes del río Napo, Putumayo y Amazonas.

Díaz refirió que actualmente se atiende a más de 125 poblados rurales. En el caso de la bancarización aérea, esta atiende zonas completamente aisladas de la Amazonía peruana, sostuvo.

En los últimos tres años, el servicio de Banca Rural Itinerante del BN ha logrado un importante impacto social en beneficio de la población usuaria, añadió.

“Si bien el promedio anual es de 1.3 millones de soles, se estima que esta cifra crecerá de forma significativa en los próximos años, pues el objetivo de esta banca itinerante es determinar dónde podemos tener agentes corresponsales de manera permanente”, previó el funcionario.


(FIN) JJN/AQR

Publicado: 7/12/2014