Andina

Reunión de autoridades electorales fortalecerá confianza de ciudadanía

Representante de la OEA, Hugo de Zela

ANDINA/archivo

ANDINA/archivo

21:24 | Lima, nov. 24.

El jefe de Gabinete de la Secretaría General de la Organización de Estados Americanos (OEA), Hugo de Zela, refirió que la IX Reunión de Autoridades Electorales, que culmina hoy en Lima, impulsará nuevos mecanismos para mejorar la confianza de la ciudadanía hacia los organismos electorales.

“Entre otros temas, en este encuentro discutiremos entre todos los representantes cómo hacer para que la ciudadanía confíe más en las instituciones y en los procesos electorales”, indicó. 

Asimismo, precisó que en la cita se deben impulsar las normas ISO para aplicarlas en los procesos electorales, ya que con esa implementación se podrá certificar a las naciones que apliquen buenas prácticas y lleven adelante sus procesos electorales de la mejor manera. 

Agregó que este encuentro de expertos electorales impulsará sobre todo el intercambio de experiencias, elemento que “será importante porque ayudará a mejorar las elecciones en todos los países americanos”. 

De otro lado, el representante permanente de Perú ante la OEA, Juan Jiménez Mayor, destacó la política del gobierno de Lima de albergar eventos de trascendencia. 

“Es muy importante para el Perú organizar estos eventos, ya que a nivel de OEA este año ha organizado, en julio, la Reunión de Presidentes de Parlamentos de América y ahora IX Reunión Interamericana de 
Autoridades Electorales. Fortalece el prestigio como nación seria en América”, señaló. 

Con la participación de 37 autoridades electorales de 21 países miembros de la OEA, la reunión de LIma tiene el objetivo de facilitar la cooperación horizontal y fomentar el intercambio de buenas prácticas en la administración y el juzgamiento de elecciones.

(FIN) RFA/ ASH

Publicado: 24/11/2014