Andina

Expertos de 21 países analizarán en Lima mejoras para organización de comicios

Durante IX Reunión Interamericana de Autoridades Electorales de la OEA

Se reunirán en Lima autoridades electorales de la Organización de Estados Americanos (OEA)

Se reunirán en Lima autoridades electorales de la Organización de Estados Americanos (OEA)

11:40 | Lima, nov. 22.

Lima será sede de la IX Reunión Interamericana de Autoridades Electorales de la Organización de los Estados Americanos (OEA), el próximo lunes 24 y martes 25 de noviembre, en la cual participarán 37 representantes de 21 países de las Américas.

El objetivo de estas reuniones es facilitar la cooperación horizontal y fomentar el intercambio de buenas prácticas en la administración y el juzgamiento de elecciones.

Durante los dos días que durará la reunión, los representantes de los organismos electorales abordarán temas como la intervención gubernamental en las elecciones, gestión de calidad en los procesos electorales y confrontación a la institucionalidad electoral.

Asimismo disertarán especialistas de la OEA y del Consejo de Europa, acompañados de autoridades peruanas como el presidente del Jurado Nacional de Elecciones (JNE), Francisco Távara; el jefe de la Oficina Nacional de Procesos Electorales (ONPE), Mariano Cucho Espinoza; y el jefe del Registro Nacional de Identificación y Estado Civil (Reniec), Jorge Luis Yrribarren.

A la fecha se han llevado a cabo ocho Reuniones Interamericanas de Autoridades Electorales. Las últimas se realizaron entre el 2007 y 2012, e impulsaron la colaboración entre las instituciones y contribuyeron a establecer iniciativas concretas para el fortalecimiento de las autoridades electorales y la realización de elecciones más transparentes y participativas.

El evento, organizado de manera conjunta por la OEA, JNE, ONPE, con el apoyo del gobierno de Canadá, se realizará en el hotel Pardo Double Tree, de Miraflores.

(FIN) NDP/FHG


Publicado: 22/11/2014