Andina

Perú lidera reparaciones a víctimas del terrorismo en la región, señala Jiménez

A la fecha suman S/. 476 millones

Foto: ANDINA/Archivo.

09:52 | Washington, nov. 11.

El Perú lidera el cumplimiento de las reparaciones a las víctimas del terrorismo en la región, informó hoy el representante permanente del país ante la Organización de Estados Americanos (OEA), Juan Jiménez Mayor, quien resaltó que ello es resultado de la decidida voluntad política del Estado.

Durante la presentación ante dicho organismo de los avances del programa de reparaciones a las víctimas por el terrorismo, dijo que en el Gobierno actual "se ha efectuado la más grande apuesta por la reparación a las víctimas del terror".

"Hoy, la suma de las reparaciones individuales y colectivas aportadas por el Estado alcanza los 476 millones de nuevos soles o 183 millones de dólares, una cifra histórica dedicada a restaurar heridas del pasado”, indicó.

Según recordó, los peruanos fueron víctimas del terrorismo más implacable de América Latina, "que anquilosó al país durante años y dejó una secuela de muerte, atraso y destrucción, sobre todo en los más pobres”.

“Sendero Luminoso fue el principal perpetrador de asesinatos, masacres y arrasamientos de comunidades campesinas de las zonas más pobres del país”, dijo al mencionar la matanza de Lucanamarca de abril de 1983, en que fueron asesinadas 69 personas, entre niños, embarazadas y ancianos.

Jiménez dio cuenta en la sede de la OEA que en el Perú se ha creado un Registro Único de Víctimas, que atiende reparaciones individuales y colectivas; así como programas de educación, salud, vivienda y reparaciones simbólicas o no dinerarias.

Gracias al registro elaborado por el Consejo de Reparaciones, dijo, se atendió a la fecha a 72,000 personas (que representan el 60 por ciento del total), con un desembolso de 231 millones de soles (88 millones de dólares).

De ese número, casi 2,000 personas son integrantes de las Fuerzas Armadas (FF. AA.) y de la Policía Nacional del Perú (PNP).

El embajador Jiménez Mayor precisó que, a diferencia de otros países, el Perú también considera como víctimas a los miembros de las FF. AA. y la PNP, además de los integrantes de los comités de autodefensa y autoridades civiles.

Asimismo, refirió que, al igual que en el caso colombiano, no se consideran víctimas a los miembros de las organizaciones subversivas, los que no pueden recibir del Estado reparación económica alguna; por el contrario, señaló que “los terroristas le deben al Perú 3,900 millones de soles”.

Jiménez Mayor indicó también que el Consejo de Reparaciones ha acreditado hasta el momento a 5,712 comunidades campesinas, nativas y centros poblados; de ellas, el Estado ha reparado a 2,045 comunidades, por un monto total de 245 millones de soles (94 millones de dólares).

La presentación de los avances, llevada a cabo en el Salón de las Américas de la OEA, fue promovida por el Comité Interamericano contra el Terrorismo (Cicte) y contó con la participación del secretario general de la Organización, José Miguel Insulza, y el director ejecutivo del Comité contra el Terrorismo del Consejo de Seguridad de la Organización de las Naciones Unidas, Javier Rupérez.

Intervinieron, igualmente, la directora general de Apoyo a Víctimas del Terrorismo del Ministerio del Interior de España, Sonia Ramos Piñeiro, y la directora de la Oficina de Justicia para las Víctimas de Terrorismo al Extranjero del Departamento de Justicia de Estados Unidos, Heather Cartwright.

(FIN) NDP/VVS/FHG
GRM

Publicado: 11/11/2014