Andina

TIC contribuyen a garantizar libertad de expresión y opinión en mundo globalizado

Señalan expertos en XII Congreso Latinoamericano de Investigadores de la Comunicación

Facultad donde se desarrolla evento.

Facultad donde se desarrolla evento.

16:12 | Lima, ago. 06.

Las Tecnologías de la Información y Comunicación (TIC) contribuyen a garantizar la libertad de expresión y opinión en el mundo globalizado actual, y es una alternativa de fácil acceso para sectores que no tienen llegada a los medios tradicionales, sostuvieron hoy expertos internacionales.

Durante su participación en el XII Congreso Latinoamericano de Investigadores de la Comunicación, que se realiza en Lima, el magíster en Comunicación colombiano Ancízar Narváez señaló que los nuevos espacios de expresión que brindan las TIC permiten debatir acerca de temas que hoy en día interesan cada vez más al público como la ecología y el emprendimiento personal.

En el conversatorio "Integración Latinoamericana y cambios en la hegemonía", el investigador sostuvo que frente a los medios de comunicación tradicionales (televisión, radio y prensa escrita) en manos de sectores económicos que defienden sus propios intereses, han surgido medios alternativos de expresión para sectores, a veces excluidos, que tienen objetivos de bienestar social general.

Consideró que el sistema económico capitalista imperante en la actualidad trata de armonizar el desarrollo sostenible y la inversión en sectores sensibles como la educación, la salud y el medioambiente. El desafío que enfrenta es lograr el bienestar con equidad para toda la población, anotó.

Por su parte, el catedrático e investigador de la Universidad de Guadalajara (México), Enrique Sánchez, opinó que las corporaciones transnacionales dominan los mercados de las comunicaciones y de las industrias culturales, pero gracias a las TIC no pueden controlar las manifestaciones independientes o ajenas a las convenciones imperantes.

Señaló como ejemplo de esto la industria musical y artística en general, en la cual hoy en día no basta con ceñirse a las convenciones de editar y vender discos e invertir sumas millonarias en publicidad para asegurar el éxito. 

"Existen canales de difusión en Internet en las que se puede subir videos y fotos de forma gratuita y con costos de producción al alcance de los artistas y músicos, con los que se puede llegar a mucho público e interactuar con ellos, asegurando seguidores para luego rentabilizar la inversión realizada y poder vivir de cualquier manifestación cultural", manifestó.

Este seminario, que tiene lugar en Polideportivo de la Pontificia Universidad Católica del Perú (PUCP), se desarrollará hasta este viernes 8 de agosto, con la participación de expositores de varios países de Latinoamérica. Asisten investigadores, docentes y estudiantes de Comunicación Social, Educación y Ciencias Sociales en general.

(FIN) LZD/RRC

Publicado: 6/8/2014