Andina

Mazocruz registró una temperatura de -20.6 grados el lunes 28 de julio

Es la temperatura más baja del año, precisó Senamhi Puno

ANDINA/archivo

12:35 | Puno, jul. 31.

En las primeras horas del lunes 28 de Julio, el poblado de Mazocruz, provincia de El Collao, región Puno, soportó una temperatura de -20.6 grados celsius, la más baja del año, informó el director del Servicio Nacional de Meteorología e Hidrología (Senamhi) local, Sixto Flores.

Añadió que ese mismo día, las ciudades de Juliaca  y Puno, soportaron una temperatura de -10.5 y -2.2 grados, respectivamente.

"Los días 29, 30 y 31 de julio, las heladas disminuyeron su intensidad. Esta mañana Mazocruz amaneció con -12.5, Puno con -0.4, y Juliaca con -7.4", precisó el experto en declaraciones a la Agencia Andina.

En realidad, dijo, las heladas se han normalizado porque su ocurrencia es propia de la presente temporada, al tratarse de una zona de altitud por encima de los 3,800 metros sobre el nivel del mar, donde vive el 80 por ciento de la población del departamento de Puno.

Explicó que Mazocruz es la localidad más fría del altiplano de Puno y probablemente del país, porque es una inmensa llanura que está  dominada por los vientos del oeste, que son de característica fría y de escaso contenido de humedad.

"Entonces, cuando hay época de heladas por la inmensa llanura rápidamente se pierde la energía del día hacia el espacio, por eso el descenso brusco de la temperatura en dicho poblado", anotó.

Flores recordó que Mazocruz registró históricamente la temperatura más baja el 27 de junio de 1973, llegando a  -27.7 grados celsius; y  Juliaca -16.1 el 27 de junio del 2005.

Agregó que en lo que va del año se han producido tres periodos de descenso brusco de temperatura que duró entre 3 a 4 días: del 24 al 26 de mayo;  el 27, 28 y 29 de junio; y el tercero el último 28 de julio.

El especialista sostuvo, además, que desde mañana hasta el lunes 4 de agosto, se presentarán heladas de moderada a fuerte  intensidad, que afectarán las provincias de Melgar, Azángaro, San Antonio de Putina, Huancané, Moho, Lampa, San Román, Puno, El Collao, Chucuito y Yunguyo.

Por último, refirió que se espera que las heladas se intensifiquen en todo el altiplano  entre los días 2 y 3 de agosto, a los mismos niveles del 20 de julio.

(FIN) TMC/MAO


Publicado: 31/7/2014