Andina

Heladas se presentarán el viernes en la sierra central y sur del país

Anuncia el Senamhi

ANDINA/Carlos Lezama

ANDINA/Carlos Lezama

18:01 | Lima, jul. 30.

El Servicio Nacional de Metereología e Hidrología (Senamhi) informó que el viernes 1 de agosto las zonas altoandinas de diversas regiones de la sierra central y sur, soportarán de una helada metereológica que se extenderá hasta el lunes 4 de agosto.

La especialista de esta entidad, Teresa García, recalcó que el viernes descenderá la temperatura en las zonas que están sobre los 4,400 metros sobre el nivel del mar en regiones como Puno, Cusco, Junín, Pasco y las partes altas de Tacna, Moquegua, Arequipa, Apurímac y Ayacucho.

Indicó que en algunas zonas se podría registrar una temperatura de -18 a -20 grados celsius.

García dijo que estas épocas del años las heladas son normales, pero estas se van a intensificar, por lo que la población debe tomar sus precauciones para proteger a los niños, ancianos y el ganado de la población de la zona altoandina.

Agregó que a partir del 04 de agosto la helada perderá intensidad en las regiones mencionadas.

Respecto a las horas más frías durante este tipo de fenómenos, la especialista del Senamhi recalcó que se debe tener mayor atención entre la 01:00 horas hasta las 07:00, ya que en horas de la madrugada la temperatura del aire suele caer de manera drástica.

Indeci recomienda

Por su parte, el Instituto Nacional de Defensa Civil (Indeci), emitió  medidas de protección y preparación ante el aviso del Senamhi el que pronostica heladas  de moderada a fuerte  intensidad desde el 01 al 04 agosto.

Por ejemplo, se informa que las provincias de Puno afectadas serán  Melgar, Azángaro, San Antonio de Putina, Huancané, Moho, Lampa, San Román, Puno, El Collao , Chucuito y Yunguyo.

Ante este evento el Indeci recomendó tomar las precauciones necesarias respecto a la salud, evitar la exposición al cambio brusco de temperatura; cubrirse la cabeza, el rostro y la boca para evitar el ingreso de aire frío a los pulmones.

Es necesario usar ropa de abrigo (chompas, guantes, gorro) y proteger a niños y ancianos a los cambios bruscos de temperaturas.

En caso de presentarse alguna infección respiratoria, se debe evacuar inmediatamente hacia el centro de salud más cercano.

Asimismo, consumir bebidas calientes, frutas, vegetales frescos, azúcar, dulces y grasas para incrementar la capacidad de resistencia al frío. Almacene en un lugar seguro alimentos y agua potable.

También, implementar medidas de protección para los cultivos; proteger a los animales en cobertizos y reducir las actividades en las primeras horas de la mañana.

Ante la presencia de alguna emergencia, la población debe comunicarse inmediatamente con la Oficina de Defensa Civil de su Municipalidad, a fin de que se les proporcione ayuda inmediata.

(FIN) JCR/MAO

Publicado: 30/7/2014