Andina

Cuba pone en vigencia ley para promover la inversión extranjera

INTERNET/Medios

INTERNET/Medios

21:30 | La Habana, jun. 28.

Cuba puso hoy en vigencia la Ley de Inversión Extranjera que aprobara en marzo último, para atraer a los capitales de otros países en todos los sectores de la economía de la isla, excepto en educación, salud y fuerzas armadas.

La referida norma permite la formación de “empresas mixtas”, los contratos de asociación económica internacional, así como las compañías con capitales 100% extranjero, con facilidades tributarias y fiscales.

El marco legal no permite a las empresas extranjeras contratar directamente a sus trabajadores locales, sino que lo harán solamente a través de una empresa empleadora local, que negociará el salario de sus empleados y derechos laborales.

Según la Ley 118, aprobada por el Parlamento de Cuba, se busca “actualizar” el modelo económico pero no pretende “vender” el país a las empresas extranjeras, y se pone exigencias para la protección y uso racional de los recursos humanos, naturales y de respeto a la soberanía.

Asimismo, establece la prohibición de asociarse con los nuevos negocios privados que surgieron en la isla tras las reformas implementadas por el régimen de Raúl Castro.

Las empresas que se constituyan al amparo de esta ley no pagarán impuestos sobre las utilidades durante un periodo de ocho años, plazo que puede prorrogarse por decisión del Consejo de Ministros.

Una vez que termine este plazo, el impuesto sobre las utilidades netas será de 15 por ciento, y el régimen de Raúl Castro espera que las nuevas empresa se asienten en la “Zona Especial de Desarrollo de Mariel” ubicada a 45 kilómetros de La Habana, que contará con un megapuerto y una zona franca industrial.

Los 11 sectores económicos que se priorizarán con esta norma son turismo, agricultura, industrias alimentarias, azucareras, sideromecánica ligera, farmacéutica y biotecnología, energía y minas, comercio mayorista, así como construcción y transporte.

(FIN) INT/MDV/MVF


Publicado: 28/6/2014