Andina

Habrá erradicación para cocaleros opuestos a reconversión de coca ilegal

Sunat controlará insumos químicos en el Vraem, informa Minagri

ANDINA/Carlos Lezama

ANDINA/Carlos Lezama

06:58 | Lima, jun. 04.

El ministro de Agricultura, Juan Manuel Benítez, reiteró que el gobierno impulsará la reconversión de cultivos ilícitos de coca hacia productos alternativos en el Vraem, y subrayó que de todas maneras será erradicada las producción de los cocaleros que rechacen participar en esta iniciativa.

Durante una entrevista en Canal N, Benítez precisó que si bien una reciente acta suscrita con cocaleros del Valle de los Ríos Apurímac, Ene y Mantario (Vraem), indica que no habrá erradicación en la localidad de Pichari, sí está latente la posibilidad de hacerlo en Quimbiri, Palmapampa y Mazamari, donde hay cultivos ilegales.

"Para aquellos que no quieran entrar en este programa de reconversión, la erradicación tiene que ir, no hay forma de que esto no se dé, afirmó al explicar la nueva estrategia que el gobierno aplicará en esta zona del país en consenso con los agricultores.

El ministro precisó que la meta del gobierno es que este año 5,000 hectáreas de coca sean reemplazadas por otros cultivos, como cacao o café.

En la actualidad, refirió, de las 200,000 hectáreas productivas del Vraem, solo 60,000 son de café y 40,000 cacao, por lo cual el objetivo del gobierno es aumentar esta producción, de manera progresiva y consensuada con los agricultores.

Con ese marco, explicó que si bien continuarán existiendo cultivos mixtos, por ejemplo café o cacao con coca, la meta es que progresivamente los propios campesinos vayan retirando los cultivos de coca.

Informó, además, que este 9 de junio entrará la Superintendencia Nacional de Administración Tributaria (Sunat) al Vraem, con la instalación de casetas para el control de los insumos químicos empleados en la elaboración de droga.

Medidas de este tipo, explicó, que forman parte de la interdicción, presionará a la baja el precio de la coca, lo cual es indispensable para el éxito de un programa para reconvertir cultivos ilícitos.

Al respecto, informó que ahora mismo el precio de la arroba de coca ha bajado de S/. 140 a S/. 100, hecho que respalda los propósitos del gobierno de hacer menos atractivo el sembrado de este producto.

"Lo más importante es la interdicción, de lo contrario, ni la erradicación ni la reconversión es posible", afirmó.

(FIN) EGZ/CCR


Publicado: 4/6/2014