Andina

Aplicarán nueva estrategia de erradicación en el Vraem de la mano con agricultores

Permitirá eliminar 5 mil hectáreas en esa zona

Entrevista concedida por el presidente Ollanta Humala a los periodistas Rossana Cueva y Augusto Álvarez Rodrich.

Entrevista concedida por el presidente Ollanta Humala a los periodistas Rossana Cueva y Augusto Álvarez Rodrich.

22:54 | Lima, jun. 01.

La nueva estrategia de reconversión de cultivos alternativos en el Vraem permitirá en una primera etapa erradicar al menos 5,000 hectáreas de hoja de coca ilegal en esta zona, en el marco de una estrategia aplicada “de la mano” con los agricultores, informó esta noche el presidente Ollanta Humala.

Tras precisar que en el Vraem existen entre 16,000 y 18,000 hectáreas ilegales, informó que en esta nueva etapa será el Ministerio de Agricultura, y ya no Devida ni el comando político militar, la entidad que asumirá el liderazgo de esta estrategia.

"Para entrar al Vraem tenemos que seguir una estrategia imaginativa que no solo sea erradicación; tenemos que entrar con una estrategia de reconversión de cultivos alternativos, sin descalificar la erradicación, en el caso que no funcione", señaló en declaraciones para Panamericana Televisión y ATV.

En  ese sentido, el mandatario agradeció el trabajo realizado por Carmen Masías al frente de Devida, y dijo que su salida de esta entidad se explica en este nuevo contexto.

"Tenemos que entrar bien, de la mano de los agricultores, darles una oportunidad económica, una alternativa económica; lo que estamos haciendo es relanzar una estrategia para el Vraem; entiendo que en ese esquema se procedió al cambio de se la señora Carmen Masías, que ha hecho un buen trabajo", manifestó.

El jefe del Estado informó que el ministro de Agricultura, Juan Manuel Benites, acaba de firmar un acuerdo con los cocaleros en el Vraem, para proceder a un nuevo empadronamiento, no para venderle hoja a Enaco, como en el pasado, sino para fijar la manera de llevar adelante la reconversión de los cultivos alternativos.

No obstante, dejó en claro que esta nueva estrategia no implica “un cheque en blanco”, pues los agricultores deberán formalizarse, adherirse a los cultivos alternativos y dejar de dirigir sus cosechas al narcotráfico.

Además, señaló que el Fondo Nacional de Inclusión Económica tiene un presupuesto de 600 millones de soles para la construcción de obras de infraestructura en esta zona del país, donde operan los remanentes narcoterroristas de Sendero Luminoso.

 (FIN) EGZ/CCR



Publicado: 1/6/2014