Andina

Reglamento de ley sobre protección contra la radiación solar estaría listo en julio

ANDINA/archivo

ANDINA/archivo

14:48 | Lima, may. 23.

El reglamento de la norma 30102, que establece medidas de protección contra la radiación ultravioleta, estará listo a fines de julio próximo, con el fin de reducir los efectos nocivos en la salud de las personas que se exponen al sol en el país, se informó hoy.

Así lo afirmó el coordinador del Plan Esperanza, Diego Venegas, quien manifestó que al año se presentan aproximadamente 1,380 casos de cáncer de piel en el Perú.

"Se trabaja en la reglamentación de la ley 30102 en las medidas de protección contra la radiación ultravioleta, ya se han implementado varias ordenanzas en los municipios del interior, pero estamos propugnando que se promueva la arborización para generar espacios de sombra y evitar la exposición directa", dijo a la Agencia Andina.

Agregó que la reglamentación propone el uso en los colegios de sombreros de ala ancha, al igual que los trabajadores que están expuestos al brillo solar usen medidas de protección como ropa de manga larga y otras que se adoptan en la norma.

"Estamos trabajando también en el manual de fotoprotección y fotoeducación que va a servir a todos los sectores, hay un equipo multidisciplinario, está a cargo de la PCM y los sectores involucrados como son Salud, Educación y Trabajo", aseveró.

Recalcó que en el caso que no se pueda evitar la exposición a la radiación se debe usar aditamentos y accesorios de protección como sombreros, gorros, anteojos, entre otros.

Precisamente el reglamento busca, de manera preventiva, que las instituciones y entidades públicas y privadas adopten para reducir el daño por la radiación solar.

Explicó que se tiene que evitar que la actividades donde las personas o estudiantes de colegios del país, no sean expuestos a la radiación solar, que es más intensa entre las 10:00 y 16:00 horas.

Venegas recalcó en la necesidad de contar con esta norma y su reglamento pues los casos de cáncer se dan en un 55 por ciento en las mujeres y en regiones donde la radiación UV es alta como Arequipa, Junín, Áncash, La Libertad y Lambayeque.

(FIN) JCR/MAO

Publicado: 23/5/2014