Andina

Ubinas registró tres explosiones durante el fin de semana con emisión de cenizas

ANDINA/Difusión

ANDINA/Difusión

14:58 | Arequipa,. may. 19.

El volcán Ubinas, ubicado en Moquegua, registró entre el sábado y domingo último tres explosiones moderadas que desencadenaron una continua emisión de ceniza en dirección este del cráter que duró varias horas, afectando a varios poblados aledaño, se informó hoy.

El  coordinador del Observatorio Vulcanológico del Instituto Geológico, Minero y Metalúrgico (Ingemmet),  Jersi Mariño,  precisó que el sábado 16 se registraron dos explosiones, a las 12:56 horas y 19.22 horas respectivamente, que generaron una columna de gases y ceniza que alcanzaron casi 3 kilómetros de altura sobre la cima del volcán.

Ayer domingo 18 ocurrió la tercera explosión moderada a las 00:22 horas y las cenizas cayeron durante nueve horas,  dijo el experto a la Agencia Andina

Las explosiones y emisiones de gas afectaron a los poblados de Querapi, Ubinas, Escacha, Tonohaya, San Miguel, y Matalaque, refirió.

Mariño  sostuvo que se prevé que este nivel de actividad del volcán continúe, por lo tanto, es probable que sigan presentándose pequeñas explosiones en las siguientes horas.

Recordó que las explosiones más energéticas del  Ubinas se produjeron el 13, 15 y 19 de abril, desde esa fecha  empezó a disminuir.

"La presente actividad eruptiva del volcán Ubinas,  unos días con explosiones y otros no, es el escenario que habíamos previsto", manifestó.

Añadió que mañana el Ingemmet emitirá un comunicado sobre el comportamiento del volcán durante el me de abril y el próximo miércoles difundirán el informe especial de productos emitidos por el Ubinas. "Sabremos la composición química del magma,lava, ceniza, gases, piroclásticos, etc,", expresó.

Finalmente,  Mariño reiteró que el nivel de erupción del volcán Ubinas ha superado al del 2006.

IGP

En tanto, el último reporte del Instituto Geofísico del Perú (IGP)  indica que si bien el proceso de erupción continúa, se observa que todos los parámetros medidos (sismicidad, anomalías térmicas, gas magmático SO2, altura de emisiones, número diario de explosiones) han estado disminuyendo desde la tercera semana de abril y actualmente presentan valores estables y bajos o moderados.

Asimismo, estima que el macizo seguirá generando exhalaciones y explosiones con energías variables, pero que las mismas ocurrirán con altibajos.

También menciona que proseguiría la emisión de fragmentos de lava incandescente, que son expulsados durante algunas explosiones,  por lo que se recomienda a la población no acercarse a la cima del volcán y tomar medidas de mitigación ante la caída de cenizas por ser el factor que mayor daño causa en las zonas adyacentes.

(FIN) TMC/MAO


Publicado: 19/5/2014