Andina

Primera Dama: se revalorará el rol de la mujer en la agricultura familiar

En marco de festejos por Año Internacional de la Agricultura Familiar

Foto: ANDINA/Prensa Presidencia.

Foto: ANDINA/Prensa Presidencia.

14:36 | Cotabambas, Apurímac, may. 15.

Este año se empezará a revalorar el rol de la mujer en la agricultura familiar, pues durante mucho tiempo ha cumplido una gran labor, constituyendo además un apoyo fundamental para los varones, resaltó hoy la Primera Dama de la Nación, Nadine Heredia.

Desde la comunidad de Yuricancha, en el distrito de Mara, provincia de Cotabambas, región ApurímacHeredia añadió que es rescatable que dentro de la agricultura familiar el hombre  y la mujer se apoyen mutuamente.

"Aquí el hombre y la mujer son una unidad, no solo en la chacra, sino en la casa, y eso es importante en el mundo de hoy; por ello hay que empezar a revalorar esta labor no solo en lo rural, también en las ciudades", puntualizó, ataviada con la vestimenta típica de Apurímac.

Mencionó, igualmente, que revalorar el papel de la mujer del campo comienza por cada una de ellas mismas, quienes durante años han demostrado que es posible hacerlo.

"Ahora más que nunca el rol de la mujer es importante en los hogares, empresas, política, en empezar a tener espacios de decisión, y los varones deben entender su contribución en los diferentes ámbitos, siendo relevante para el progreso de la humanidad, país y comunidad", resaltó.

La Primera Dama felicitó a Yuricancha, así como a las demás comunidades agrícolas andinas de Perú, por el trabajo en la conservación durante milenios de nuestros productos originarios, como la papa.

"Son los guardianes de la biodiversidad que posee el país y de la cual nos sentimos orgullosos todos los peruanos", enfatizó.

Subrayó que en el 2014, dentro de la agricultura familiar, todos los sectores del Gobierno intensificarán las acciones para ayudar a aumentar la productividad de los campos y que la economía de los agricultores mejore, a fin de elevar la calidad de vida de las familias. Se contará con el apoyo de la Organización de las Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura (FAO).

La esposa del Presidente de la República, en su calidad de Embajadora Especial de la FAO  para el Año Internacional de la Quinua, junto con el ministro de Agricultura y Riego, Juan Manuel Benites, y el director de dicho organismo mundial en Perú, John Preissing, visitan las asociaciones de productores de la comunidad de Yuricancha.

Esta actividad se realiza en el marco de las celebraciones por el Año Internacional de la Agricultura Familiar, a fin de visibilizar las capacidades de asociación de las familias campesinas y su contribución a la seguridad alimentaria del país.

En el denominado día de camp0, organizado por el Ministerio de Agricultura, a través de AgroRural y el proyecto de desarrollo Sierra Sur II, la Primera Dama recorre las parcelas de algunas familias y observa los cultivos y cosechas, interactuando con los campesinos.

(FIN) TMC/MAO

GRM


Publicado: 15/5/2014