Andina

Habrá control biométrico en 20 puestos de llegada del aeropuerto Jorge Chávez

Para evitar ingreso de personas con antecedentes delictivos

ANDINA/Oscar Farje

ANDINA/Oscar Farje

15:12 | Lima, may. 04.

La Superintendencia Nacional de Migraciones instalará este año equipos de control biométrico en 20 de las 30 puestos de llegada de pasajeros en el aeropuerto internacional Jorge Chávez, a fin de fortalecer los mecanismos de seguridad y evitar el ingreso de personas con antecedentes delictivos.

Rosa Prieto, titular de la entidad, señaló a la agencia Andina que mediante el control biométrico se registrarán las huellas dactilares y la imagen del rostro del pasajero que llegue por el primer terminal aéreo del país para identificarlo de mejor manera y optimizar el control migratorio en general.

"Actualmente solo podemos brindar información sobre la fecha y hora de ingreso del pasajero, su procedencia y los datos de identificación consignados en su pasaporte, pero no tenemos la capacidad de verificar si su identidad es real al no poder capturar sus huellas ni su rostro, cuyo aspecto cambia en el tiempo", dijo.

La información registrada por el mecanismo biométrico se almacenará en la base de datos de Migraciones y estará a disposición de la Policía Nacional e Interpol, anotó.

Prieto Gómez refirió que si bien se empezará con un piloto de 20 puestos de control, se espera posteriormente incrementar la cobertura a las 30 garitas de llegada, así como a las 16 de salida en el aeropuerto Jorge Chávez, y luego a los otros terminales aéreos del país.

Afirmó que la implementación de este nuevo servicio empezará 90 días después de la firma del contrato con la empresa ganadora de la licitación, de capitales peruanos, la cual invertirá cerca de 250,000 nuevos soles.

Sin embargo, está pendiente que el Organismo Supervisor de las Contrataciones del Estado (OSCE) resuelva la apelación presentada por una de las empresas postoras que no ganó el proceso de selección.

"El plazo de resolución lo maneja la OSCE, pero esperamos que esto sea lo más pronto posible", expresó.

(FIN) LZD/LZD


Publicado: 4/5/2014