Andina

Unicef: progreso en beneficio de los niños peruanos es evidente

Indicó el director ejecutivo de organismo mundial, Anthony Lake

UNICEF: Progreso en beneficio de los niños peruanos es evidente

UNICEF: Progreso en beneficio de los niños peruanos es evidente

08:24 | Lima, abr. 30.

Se evidencian progresos en beneficio de los niños peruanos, pero la brecha de equidad sigue siendo visible, señaló el director ejecutivo de Unicef, Anthony Lake, quien visitó durante tres días el Perú.

Lake estuvo en comunidades indígenas en Ucayali, una región en donde los estándares de comprensión de lectura están por debajo de la mitad del promedio nacional, y allí pudo ser testigo de cómo "Escuelas Amigas de la Niñez" y el programa de Educación Intercultural Bilingüe están transformando las vidas de los niños y niñas indígenas.

‘‘Los niños de comunidades indígenas muy a menudo son dejados atrás. He podido ver el extraordinario trabajo que se realiza para abordar el tema de inequidades y pobreza entre los niños de la Amazonía.  Se trata de iniciativas efectivas que esperamos serán  desarrolladas a gran escala  para que más niños gocen de la protección y el apoyo que requieren para desarrollarse con éxito en la vida’’, mencionó.

Posteriormente, en una reunión con el presidente de la República, Ollanta Humala Tasso, y la Primera Dama, Nadine Heredia, el director ejecutivo de UNICEF elogió los resultados que el país ha logrado en beneficio de los niños.

Saludó a su vez los impresionantes logros en la reducción de la desnutrición crónica infantil entre los niños y niñas menores de cinco años en mayor situación de pobreza, de 56 a 44%, entre los años 2006-2011.

Lake resaltó finalmente la iniciativa de sistemas de vigilancia comunitaria en Cusco, apoyada por UNICEF, que congrega a autoridades locales, servicios de salud y a la propia comunidad, y que está abocada en la protección y el cuidado de cada uno de los niños desde sus primeros minutos de vida.

“La adecuada atención y crianza de los niños, durante sus primeros años de vida, les permite crecer adecuadamente hasta convertirse en individuos fuertes y saludables. La inversión, en la etapa más temprana posible de la vida de un individuo, es una herramienta poderosa que puede ayudar a acortar las brechas y aliviar la pobreza”, agregó

En Lima, el Congreso de la República entregó a Lake una Medalla de Honor en reconocimiento al trabajo que UNICEF realiza desde hace 67 años para promover los derechos de los niños y las mujeres y por su importante colaboración y presencia en el país.

 (FIN) LSC/RRC

Publicado: 30/4/2014