Andina

Fiscales ambientales participaron en interdicción minera en Madre de Dios

Equipo de fiscales especializados en materia ambiental   llegó a Madre de Dios para participar en interdicción de minería ilegal. Foto: ANDINA/Difusión.

Equipo de fiscales especializados en materia ambiental llegó a Madre de Dios para participar en interdicción de minería ilegal. Foto: ANDINA/Difusión.

13:49 | Lima, abr. 29.

Un total de 16 representantes de 11 fiscalías especializadas en materia ambiental, participaron en el megaoperativo de erradicación de la minería ilegal, realizado ayer por las fuerzas del orden, en la región Madre de Dios, se informó.

El coordinador nacional de las Fiscalías Especializadas en Materia Ambiental, Antonio Fernández Jeri, precisó que los magistrados que participaron en este operativo son de los distritos fiscales de Piura, Amazonas (Sede Chachapoyas y Bagua), Arequipa, Cajamarca, Cusco, Trujillo, Huancayo, Huánuco, Cañete e Ica.

En declaraciones a la Agencia Andina, Fernández explicó que, dada la importancia de esta labor de interdicción, se solicitó la presencia de fiscales de diversas partes del Perú.

La jornada de interdicción minera en Madre de Dios fue ejecutada por más de 1,400 miembros de las fuerzas combinadas del Ejército, la Marina de Guerra, la Fuerza Aérea del Perú y la Policía Nacional del Perú desde las primeras horas del lunes.

El operativo se realizó en forma simultánea por aire, tierra y agua en zonas que durante los dos últimos años no se habían logrado ingresar.

Resultado de esta operación se ha intervenido 37 motores, 4 tolvas, 5 retro excavadoras, 2 escaladoras, 4 cargadores frontales, 1 volquete, 2 baterías, 12 tanques estacionarios de combustibles, 15 sacos de nitrato, 4,860 metros de manguera, 800 metros de alfombra, 1,265 metros tubos PVC y  11,018 galones de gasolina. 

Fernández Jeri señaló que el Ministerio Público está cumpliendo con realizar las acciones de interdicción en las zonas donde esta actividad se encuentra totalmente prohibida, en salvaguarda de las áreas protegidas, los recursos naturales y un medio ambiente sano y equilibrado.

(FIN) LIT/MAO

Publicado: 29/4/2014