Andina

Partidos deben suscribir cláusula de compromiso democrático

Como requisito para inscribirse en sistema electoral, dice Távara

Presidente del Jurado Nacional de Elecciones (JNE), Francisco Távara. Foto: ANDINA/Archivo.

Presidente del Jurado Nacional de Elecciones (JNE), Francisco Távara. Foto: ANDINA/Archivo.

08:07 | Lima, abr. 26.

El presidente del Jurado Nacional de Elecciones (JNE), Francisco Távara, consideró que las organizaciones políticas que deseen inscribirse como tales, primero deben suscribir la cláusula de compromiso democrático, que contempla el proyecto de Nueva Ley de Partidos Políticos.

“Con ello, se pretende que se abdique de toda forma de acceso al poder que se sustente en el uso de la fuerza o en la violencia política”, subrayó.

Refirió que este planteamiento se condice con otras disposiciones que proscriben la existencia de partidos que vulneran los principios más elementales de la democracia.

El proyecto de Nueva Ley de Partidos Políticos es impulsado por el JNE, la Oficina Nacional de Procesos Electorales (ONPE) y el Registro Nacional de Identificación y Estado Civil (Reniec).

Durante la inauguración del Segundo Diálogo Regional por la Reforma Política, celebrado en Piura, el titular del JNE indicó que el proyecto también contempla uniformizar los requisitos de inscripción, vigencia y extinción de partidos políticos y movimientos regionales, salvo diferencias territoriales.

Asimismo, el financiamiento público directo a los partidos, el otorgamiento de competencias al JNE para verificar el funcionamiento de las organizaciones políticas, y la alternancia de las listas de candidatos para dar más acceso a las mujeres.

Por otra parte, se refirió al proyecto de Nueva Ley de los Derechos de Participación y Control Ciudadanos, formulado por los organismos electorales, el cual propone que la solicitud de revocatoria se sustente con documentos y que sus fundamentos se hagan públicos.

También propone la eliminación de las Nuevas Elecciones Municipales por generar inestabilidad política; y que el pedido de revocatoria individual solo proceda para el caso del alcalde y del presidente regional, mientras que para los regidores o consejeros se efectúe en conjunto.

Recordó que ambos proyectos se presentaron el año pasado ante el Congreso de la República.

(FIN) NDP/MDV/MVF
































































































































































































































































































































































































































































































































Publicado: 26/4/2014