Andina

Actual proceso eruptivo del volcán Ubinas supera al del año 2006

Pero se mantendrá "Alerta Naranja", indican IGP e Ingemmet en comunicado

Actulal proceso eruptivo de volcán Ubinas supera al del 2006

Actulal proceso eruptivo de volcán Ubinas supera al del 2006

16:38 | Arequipa, abr. 20.

A la fecha algunos parámetros del actual proceso eruptivo del volcán Ubinas, ubicado en Moquegua, superan los registrados durante la erupción del 2006, pero aún se mantendrá el nivel de "Alerta Naranja", precisa un nuevo comunicado emitido hoy por el Comité Científico, integrado por el Instituto Geofísico del Perú (IGP) y el Instituto Geológico, Minero y Metalúrgico (Ingemmet).

El constante monitoreo, así como el registro de las emisiones de ceniza, indican que desde el día 13 de abril, la actividad volcánica viene incrementándose paulatinamente, habiéndose registrado ayer 19 de abril, 3 explosiones, de las cuales la ocurrida a las 10:37 horas, fue la de mayor energía (5752 MJ) hasta el  momento, y una columna eruptiva de 5000 metros de altura.
 
Durante esta explosión se reportó la eyección de piroclastos (fragmentos de lava incandescente), de 20 a 30 centímetros de diámetro, hasta 2500 metros al sur, suroeste y oeste del cráter, precisa el documento.

Añade que la caída de ceniza vienen dispersándose principalmente dentro de un radio de 40 kilómetros del del volcán, afectando principalmente a los centros poblados de Querapi, Ubinas, Sacohaya, Tonohaya, Yalagua, Lloque, Matalaque, San Juan de Tarucani, Tite, Carmen de Chaclaya, Vizcachiani, Para y Chojata.

También están dañando áreas de cultivo y pastos naturales. En dicha zona los depósitos de ceniza poseen espesores milimétricos, señala el  comunicado del Comité. 

Para los siguientes días, las autoridades científicas estiman que continúe la actividad eruptiva, pudiendo generarse explosiones de baja a moderada magnitud, seguidas de emisiones constantes de cenizas.

Según los modelos de pronóstico de dispersión de cenizas, estás podrían incrementarse hasta llegar a un radio promedio 50 kilómetros de distancia, si ocurriesen explosiones que alcancen alturas mayores a 5000 metros  por encima del cráter.

Entre el 16 y 18 de abril se reportó caída de ceniza granular (1 a 2 milímetros de diámetro) en los pueblos de Ubinas, Querapi y Sacohaya. También se ha reportado caída de ceniza fina en Escacha, Sacohaya, San Miguel, Huarina, Anascapa, Huatahua, Chacchajen, Matalaque, Vizcachani, Tite y San Juan de Tarucani.

Incluso, se reportó caída de ceniza fina esporádicamente en la ciudad de Omate ubicado a Omate ubicado a 37 km al sur-suroeste del cráter del volcán Ubinas.

En tanto, según el monitoreo de deformación del edificio volcánico, realizado hasta ayer , no se ha producido deformación en el volcán. Esto podría deberse a que el sistema continúa abierto y el magma se desgasifica con relativa facilidad. 
 
En base a los resultados obtenidos, el Comité Científico recomienda culminar el proceso de evacuación de los pobladores de Querapi y Tonohaya, a un lugar más seguro, y reforzar las acciones de preparación y respuesta, frente al actual proceso eruptivo.

Recomiendan evaluar albergues 

Asimismo, evaluar la instalación de alberges para los pueblos del valle de Ubinas (Escacha, Ubinas, Huatahua, Huarina, Para, San Miguel, Sacohaya, Vizcachani, Carmen de Chaclaya, Tite), para estar preparados ante un potencial incremento de la actividad eruptiva del volcán Ubinas.

Además, sugiere ubicar los refugios a más de 10 kilómetros de distancia del volcán, así como en zonas de bajo peligro volcánico. Para ello debe utilizarse el mapa de peligros elaborado por el Ingemmet el 2011, anota el documento.

Otros consejos son prohibir el ascenso al volcán Ubinas, instalar letreros de prohibición, socializar y ejecutar los planes de contingencia, y determinar el impacto de las caídas de ceniza en la salud de las personas, la agricultura, pastos naturales, ganadería y fuentes de agua.

Del mismo modo, el IGP y el Ingemmet reiteran realizar el mantenimiento permanente de las vías de acceso a los pueblos aledaños al volcán Ubinas, a fin de optimizar el traslado de pobladores en caso de una eventual evacuación.

Finalmente, ratifica intensificar las charlas de educación y sensibilización sobre los peligros volcánicos y prevención de desastres a la población, así como mantenerse informados permanentemente respecto a la evolución de la actividad eruptiva del volcán.

(FIN) TMC


Publicado: 20/4/2014