Andina

Agricultura familiar es el motor de las zonas alto andinas, destaca Mandatario

Participó en lanzamiento del Año Internacional de la Agricultura Familiar

Presidente Ollanta Humala participa en lanzamiento del Año Internacional de la Agricultura Familiar, en la localidad de Matucana, provincia de Huarochirí. Foto: ANDINA/Prensa Presidencia.

17:03 | Lima, abr. 04.

La agricultura familiar es el motor de desarrollo de las zonas alto andinas, destacó hoy el Presidente de la República, Ollanta Humala, durante el lanzamiento del Año Internacional de la Agricultura Familiar, en Matucana, capital de la provincia de Huarochirí, en la sierra de Lima.

Dicha iniciativa tiene como objetivo aumentar la visibilidad y la atención mundial de “la agricultura familiar” y “la agricultura a pequeña escala”, en el rol que desempeña en la lucha por la erradicación del hambre y la pobreza.

Asimismo, busca resaltar su protagonismo en la seguridad alimentaria y la nutrición, la mejora de los medios de vida, la gestión de los recursos naturales, protección del medio ambiente y lograr el desarrollo sostenible, particularmente en las zonas rurales.

“No creemos en los que dicen que el minifundio no es productivo, nosotros creemos que el minifundio da chamba y puede cambiar nuestras condiciones y calidad de vida”, manifestó el Jefe del Estado.

Por ello, consideró que este año de la agricultura familiar debe ser consecuente con las políticas que el Gobierno impulsa desde los diversos sectores, para promocionar la microagricultura y el esfuerzo que llevan a cabo los pequeños agricultores.

“Vamos a seguir apoyándolos en todos los programas que se desarrollen en agricultura productiva, la mejora de nuestro ganado, de la calidad de productos con valor orgánico y para convertir nuestros campos en sembríos de quinua”, anotó al recordar que Perú y Bolivia son los principales productores de este cereal.

Tras resaltar que el país ha avanzado en la agroexportación, Humala Tasso juzgó importante el apoyo multilateral para el desarrollo del sistema de andenerías, que permitirá aprovechar el agua para cultivar en los cerros.

“Hoy día vamos a hacer producir a estos cerros, porque deben ayudarnos a alimentar a nuestras familias, a nuestros hijos”, agregó el Presidente.

Recordó, en ese contexto, que el Ejecutivo creó el programa Mi Riego –para la revolución de la agricultura de altura–, el cual cuenta con 1,000 millones de nuevos soles para represar aguas en las comunidades de zonas alto andinas.

En otro momento, el Mandatario cuestionó que durante muchos años la pequeña agricultura haya sido olvidada, y por eso existe el déficit nutricional que hoy se enfrenta de manera conjunta –desde diversos ministerios–, a través de una política de lucha contra la desnutrición infantil.

Previamente, el Presidente visitó viveros y supervisó la recuperación de andenes en la comunidad de Huillpa, junto a los ministros de Agricultura, Juan Benites; de Desarrollo e Inclusión Social, Paola Bustamante, y de Comercio Exterior, Magali Silva; así como la Primera Dama, Nadine Heredia.

También estuvieron los representantes de la Organización de las Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura (FAO) en Perú, John Preissing; y del Banco Interamericano de Desarrollo (BID), Fidel Jaramillo.

(FIN) NDP/VVS/MVF

GRM


Publicado: 4/4/2014