Andina

Cenizas del volcán Ubinas llegaron hoy a poblados aledaños a la montaña

ANDINA/archivo

ANDINA/archivo

16:29 | Moquegua, mar. 31.

Las cenizas que expulsa el volcán Ubinas, ubicado en Moquegua, cayó esta mañana sobre los poblados del valle, en especial sobre Querapi, el más cercano a la montaña, pero su volumen aun es moderado, informó el coordinador del Observatorio Vulcanológico del Ingemmet, Jersy Mariño.

"Hoy la ceniza ha sido dispersada hacia el sur y sureste del volcán donde están las  localidades del Valle de Ubinas, y esperamos que en los próximos días las emisiones se incrementen", puntualizó el funcionario en declaraciones a la Agencia Andina.

Sin embargo, dijo, que si el incremento de la emisión de cenizas es constaste y adquieren un volumen determinado (de milímetros pasan a centímetros, por ejemplo) ya pueden generar problemas ambientales y afectar la salud de las personas, la  agricultura y los animales.

Las cenizas cayeron luego de la explosión que se produjo hoy a las 07.42 horas. A las 11.19 horas ocurrió la segunda y a las 13.06 la tercera, pero todas de baja energía, precisó el Observatorio Vulcanológico del Ingemmet (OVI). 

Mariño recordó que el sábado 29, la brigada de campo del OVI, presente en la zona del volcán Ubinas, reportó también dos exhalaciones de gases y cenizas  que se registraron a las 12:20 y 15:37 hora, y alcanzaron entre  800 y 1,200  metros de altura sobre el cráter.

"Luego de las exhalaciones se observaron emisiones continuas de gases y ceniza de bajo a moderado volumen en dirección este y noreste durante casi toda la tarde. Además se constataron caídas leves de ceniza en la zona de Para y en un radio de al menos 10 kilómetros del volcán", indicó.

Actividad sísmica

Añadió que paralelamente, el mismo sábado a partir de las 15:00 horas, la energía sísmica aumentó súbitamente, con presencia de movimientos tipo tremor armónico (asociados al ascenso y desgasificación del  magma) y enjambres de sismos tipo LP (incremento de presurización en el  sistema hidrotermal del volcán)  más energéticos.

Hasta la medianoche, dijo, la actividad fue muy fuerte en relación a los meses previos. "Es normal  en un proceso eruptivo que  pase esto. El domingo la actividad sísmica disminuyó un poquito,  pero anoche y esta mañana nuevamente se incrementó", señaló.

Es decir, se estaría acumulando más presión interna que podría ser liberada en las siguientes horas. Por tanto, se tiene una alta probabilidad de que sigan presentándose explosiones leves a moderadas, refirió.

Mariño remarcó que el sábado hubo una falsa alarma respecto a que el volcán estaba a punto de explotar, lo que motivó que alrededor de 20 familias de Querapi fueran evacuadas hacia la localidad de Sacohaya, en dos  volquetes de la Municipalidad Distrital de Ubinas, pero nuevamente retornaron a su zona para proteger sus bienes.

Por ello solicitó dar un tratamiento adecuado a la información para no causar pánico
.

(FIN) TMC/MAO


Publicado: 31/3/2014