Andina

Unicef: Perú es líder en reducción de mortalidad infantil en la región

Señala sin embargo, que aún existen inequidades

ANDINA/Héctor Vinces

ANDINA/Héctor Vinces

11:45 | Lima, mar. 31.

Perú es uno de los países con mayor reducción de mortalidad infantil en el mundo y líder en América Latina, por lo que es visto por otras naciones como un modelo a estudiar, sostuvo el representante del Fondo de las Naciones Unidas para la Infancia (Unicef), Paul Martin.

Con miras a celebrarse los 25 años de la Convención sobre los Derechos del Niño, sostuvo que mientras que en 1990 de cada 1,000 niños peruanos menores de 5 años morían 79, en 2012 la cifra disminuyó a 18 (reducción del 75%). 

El informe de Unicef de 2012 destacó estos avances y reconoció al Perú como líder en este campo. En desnutrición crónica y anemia infantil se pasó de 28.5% en 2007 a 18.1% en 2012, producto de
un conjunto de factores.

Sin embargo, dijo, continúan las inequidades y disparidades a escala subnacional y por etnia, pues un tercio de la población en Lima goza de servicios, mientras que en las áreas rurales y las poblaciones indígenas, y particularmente en la Amazonía, la presencia del Estado es menor, así como el acceso a servicios de salud, nutrición, educación, instancias de protección. 

Además, entre los indígenas, patrones culturales como matrimonio y embarazo precoces complican
el tema. Con altos promedios en educación primaria y registro infantil que supera el 90%, la pregunta es quiénes pertenecen a ese pequeño porcentaje que queda.

Señaló además que en las zonas urbanas como San Isidro y Miraflores existe un 1% con desnutrición crónica; es decir, incluso en aquellas zonas con las mejores condiciones. 

"Existen problemas estructurales relevantes para alcanzar al 100% que implicaría implementar derechos en zonas alejadas como la provincia de Purús (Ucayali), con alta mortalidad infantil y desnutrición crónica, y con 0% de saneamiento", apuntó. 

Al ser consultado sobre si estas cifras negativas se mantienen solo en el área rural, dijo que no se notan en zonas rurales que son cabeceras distritales y existen diferencias entre Sierra y Selva, por la presencia del Estado y el acceso a los servicios. 

"A escala nacional existen dos grandes desafíos: la exclusión étnica, porque quienes sufren falta de servicios y malos indicadores son los indígenas, sea de zonas urbanas, sierra o selva", puntualizó al señalar que el otro desafío es la marginalización de la selva. 

Compromisos 

Al ser consultado sobre el cumplimiento de Perú de los compromisos a propósito de los 25 años de la Convención sobre los Derechos del Niño, Martin dijo que los procesos de ratificación de convenciones internacionales tienen un camino jurídico de análisis. 

El Perú firmó en el primer grupo y desde el inicio demostró compromiso, afirmó el funcionario.

Sobre los nuevos enfoques que trajo la Convención señaló que es un tratado internacional de derechos humanos, lo cual implica un cambio de enfoque, pues antes teníamos aolo declaraciones de buena voluntad. 

"Al convertirse en tratado impone obligaciones a los países en términos de implementación
y de informes al Comité de los Derechos del Niño de la ONU. Por otro lado, los códigos del niño antes de la Convención tenían un enfoque sobre menores en situación excepcional; es decir, de la calle, abusados,
etcétera. La Convención tiene un enfoque integral, porque todos los niños tienen derechos
y viven en algún tipo de riesgo. Es un enfoque universal, coherente con un tratado de derechos humanos", declaró en entrevista concedida al diario oficial El Peruano. 

Martin señaló que uno de los requisitos fue una adecuación de la legislación nacional. Actualmente, estamos en una segunda adecuación del código de la infancia. Las recomendaciones del Comité de los Derechos del Niño son de aplicación obligatoria. 

Agregó que en el 2006 se mandó un informe al Perú y empezó el trabajo para un nuevo código a cargo de un comité técnico del Congreso. Luego se trabajaron nuevos borradores en la Comisión de Justicia, que después pasaron a la de la Mujer. 

"En los próximos meses irá al Pleno del Congreso y lo más probable es que  habrá una nueva versión del
código de la infancia a mediados de año", manifestó.

(FIN) DOP/LBH/ART



Publicado: 31/3/2014