Andina

Río Amazonas entraría en alerta roja por riesgo de inundación en Iquitos

Ante fuertes lluvias y peligro de inundación, estima Senamhi

Foto: ANDINA/Difusión.

Foto: ANDINA/Difusión.

13:12 | Lima, mar. 28.

Las aguas del río Amazonas continuarán incrementando su nivel y mañana en la zona de Iquitos alcanzaría registros superiores a los 117 msnm, por lo que se declararía la alerta roja debido al inminente peligro de inundación en algunos distritos de Iquitos.

El especialista del Servicio Nacional de Meteorología e Hidrología (Senamhi), Aníbal López, refirió hoy que continúa el peligro latente para las zonas periurbanas de los distritos de Punchana, Belén, Iquitos y San Juan Bautista.

"Hoy, en la estación de control de Enapu Perú, en Iquitos, el río Amazonas está en el nivel de 116.99 msnm y su escala de alerta roja es superior a los 117 en ese sector, solo los separa un centímetro, de todos modos mañana debe estar superando la alerta roja y los riesgos de inundación se van a agudizar en algunos distritos", aseveró.

Explicó que la alerta roja se da cuando la población sufre las consecuencias de la inundación y la alerta naranja es el peligro inminente en la zona.

El especialista advirtió que continuará elevándose el peligro de inundación por las constantes lluvias que se presentan en la parte alta de la cuenca amazónica.

En tal sentido, expresó que el río Huallaga también tiene un crecimiento importante debido a las lluvias frecuentes en la parte alta del Huallaga, en San Martín, sobre todo para las próximas 48 horas.

Indicó que el aumento se dará hasta la primera semana de abril, manteniéndose en alerta roja muy grave, la cual podría extenderse para los próximos 15 días.

"En la localidad de Yurimaguas se registran hoy 135.20, superando el registro histórico del 2012, y tiene una tendencia a subir y llegar a los 135.80, pues es un río de rápida respuesta ya que en pocos días puede elevarse de 30 a 60 centímetros", informó.

Consultado por otros ríos amazónicos que exhiben niveles de inundación, comentó que el río Ucayali en el sector de Contamana ha mostrado una tendencia ascendente durante toda esta semana y hoy tiene niveles de 132.17 msnm, con un incremento de 8 a 16 centímetros por día.

Indicó que las provincias más afectadas de Ucayali con riesgos de inundación son los distritos de Vargas Guerra y Pampa Hermosa.

Mientras que en el río Marañón, de acuerdo con la estación de control de Regis, se registra hoy un nivel de 124.34 msnm con elevaciones leves, pero mantiene una alerta hidrológica roja.

(FIN) JCR/MAO
GRM

Publicado: 28/3/2014