Andina

Región Moquegua anuncia evacuación de pobladores de Querapi por volcán Ubinas

Serán trasladados a Sacohaya el miércoles 19

ANDINA

ANDINA

12:24 | Moquegua, mar. 11.

El Gobierno Regional de Moquegua postergó para el miércoles 19 la evacuación de la población de Querapi, ubicada a solo 4 kilómetros del volcán Ubinas, debido a que la localidad de Sacohaya, donde serán albergados, aún no están acondicionados los espacios, se informó hoy.

El  titular de la Dirección Desconcentrada del Instituto Nacional de Defensa Civil (Indeci),  Iván Zapata Yactayo, precisó que esta decisión se adoptó tras la reunión sostenida ayer  con los equipos de primera respuesta.

El grupo de trabajo lo integran personal del Cuerpo General de Bomberos, Ejército del Perú, Policía Nacional, Ministerios de Salud, Vivienda, Transporte y Agricultura, gobierno regional y el fiscal de la provincia General Sánchez Cerro.

De esta manera se da cumplimiento a las recomendaciones de los institutos Geofísico del Perú (IGP) y Geológico, Minero y Metalúrgico (Ingemmet),  basándose además en un informe emitido por el Indeci el año pasado. "Todos coincidimos en que Querapi tiene que ser evacuado haya emergencia  o no"  puntualizó el funcionario a la Agencia Andina.

Añadió que viajará a Querapi acompañado de representantes del Gobierno Regional de Moquegua, para  informar a los pobladores sobre las decisiones tomadas y las acciones a realizarse.

"A las 14:00 horas tendremos una reunión con las autoridades de Ubinas y luego regresaremos a Querapi  para empezar la capacitación, sensibilización y organización de las 26 familias que se encuentran en el lugar, respecto a la labor de evacuación"´, precisó. 

Sostuvo que hace dos semanas se realizó una jornada similar y los pobladores no expresaron resistencia a ser evacuados, contrariamente a algunas autoridades que por intereses políticos insisten de una vez en la reubicación, tema que ya trabaja el gobierno regional con el Centro Nacional de Estimación, Prevención y Reducción del Riesgo de Desastres (Cenepred).

Mencionó, asimismo, que en el centro poblado de Sacohaya,  en el distrito de Ubinas,  se han instalado 14 módulos de vivienda y este viernes 14, el gobierno regional llevará más apoyo logístico (carpas, más módulos, frazadas, colchones, camas, utensilios de cocina, bidones) y ayuda humanitaria para implementar de mejor manera el albergue temporal y que la gente pueda vivir bien.

Incremento de actividad del Ubinas

De otro lado, el funcionario comentó que ayer, a partir de las 15:00 horas, se registró el incremento de la actividad sísmica del volcán Ubinas, lo que significa que el magma sigue ascendiendo hacia la superficie del cráter, pero en baja intensidad, según le explicó el responsable del  área de Investigación en Vulcanología del IGP,  Orlando  Macedo. "Entonces no hay mayor problema", concluyó.

(FIN) TMC/MAO


Publicado: 11/3/2014