Andina

Expertos reiteran llamado para evacuar poblados ubicados cerca del Ubinas

Confirman que volcán se encuentra en proceso eruptivo "bajo"

ANDINA

ANDINA

14:47 | Arequipa, mar. 10.

Especialistas Observatorio Vulcanológico de Arequipa urgieron a las autoridades de Moquegua y Arequipa a adoptar las medidas de protección para las poblaciones aledañas al Ubinas, tras confirmarse la presencia de magma en la superficie del cráter del citado volcán.

El  coordinador del OVI del Instituto Geológico, Minero y Metalúrgico (Ingemmet),  Jersy Mariño, remarcó que en los dos recientes comunicados conjuntos emitidos con el Instituto Geofísico del Perú (IGP) se recomienda evacuar de inmediato a los pobladores de Querapi a un lugar más seguro, al  encontrarse en una depresión situada demasiado cerca del cráter del Ubinas.

"Esta es la sugerencia que venimos formulando desde setiembre del 2013 y esperamos que las autoridades estén tomando cartas en el asunto", puntualizó el experto en declaraciones a la Agencia Andina.

Reiteró que aconsejaron a las autoridades reforzar las acciones de preparación para mejorar la capacidad de respuesta de la población frente a un incremento de la actividad volcánica explosiva.

Mariño precisó que en el segundo comunicado conjunto especifican que desde el pasado 10 de febrero el sistema de observaciones térmicas por satélite (Mirova),  detectó anomalías térmicas en la zona de cráter del volcán Ubinas ligado a un débil ascenso de magma, esto en coincidencia con la aparición de sismos híbridos.

Entonces, dijo, los días 1 y 2 de marzo una brigada de vulcanólogos del OVA-IGP realizó una inspección a la zona del cráter del volcán. "En esta oportunidad se constató la presencia de un cuerpo de lava incandescente de forma alargada, de unos 30 a 40 metros de largo, que está situado en el fondo del cráter", anotó.

"Añadió que la actividad sísmica, las cenizas fumarólicas y la emisiones de gases azulinos, estaban ocurriendo justamente por el ascenso del magma hacia el cráter, pero afortunadamente no hay deformación el edifico volcánico", expresó.

Por otro lado, se ha observado salidas de vapor de agua a gran presión produciendo rugidos audibles hasta fuera del cráter, incluso por momentos hasta muy lejos, cerca de la base noroeste del volcán.
 
"Si bien la actividad del volcán se mantiene baja con relación a meses anteriores, es necesario resaltar la presencia de magma en el fondo del cráter en limitado volumen, lo cual permite catalogar el nivel de actividad como “baja a moderada", pero hay que tener presente que en un volcán en erupción las condiciones pueden variar rápidamente", advirtió.

Por tanto, prosiguió el vulcanólogo, tenemos que seguir supervisando si la actividad sísmica asociada al ascenso de magma (se llama así cuando está en el interior del volcán),  se mantiene, baja o incrementa. Tenemos que supervisar también con frecuencia la presencia de lava, si hay más ascenso hacia la superficie, acotó .

"Por consiguiente, ante la peligrosidad de ir al cráter y estar evaluando diariamente o interdiario si el  volumen de la lava crece o se mantiene, estamos pidiendo apoyo  a los gobiernos regionales de Moquegua y Arequipa, así como al Instituto Nacional de Defesa Civil para que coordinen la realización de sobrevuelos dos o tres veces por semana a la zona del cráter, a fin de lograr observaciones directas", concluyó.

Como se recuerda, la reciente actividad del volcán Ubinas tomó mayor notoriedad el 9 de febrero pasado, fecha en la que empezaron a aparecer  sismos de tipo “híbrido”, los mismos que tienen como característica el ascenso de magma hacia la superficie del cráter del volcán.

(FIN) TMC/MAO


Publicado: 10/3/2014