Andina

Afianzan compromiso por el desarrollo e inclusión social en Perú

El Midis y las agencias de cooperación internacional

Ministra Paola Bustamante y agencias de cooperación internacional. Foto: Midis.

Ministra Paola Bustamante y agencias de cooperación internacional. Foto: Midis.

15:58 | Lima, mar. 07.

La ministra de Desarrollo e Inclusión Social, Paola Bustamante, y los integrantes de las agencias de cooperación internacional afianzaron su compromiso por el desarrollo y la inclusión social.

Expresaron su decisión de reforzar el trabajo e intercambio de ideas y aportes para el mejoramiento continuo de la política de desarrollo e inclusión social, así como de los programas sociales y los fondos de articulación del sector.

Bustamante les agradeció el apoyo mostrado desde su creación a las acciones impulsadas por el Ministerio de Desarrollo e Inclusión Social (Midis) a través de sus políticas, programas sociales y fondos de articulación para reducir las brechas existentes y promover la inclusión y el desarrollo en las zonas en situación de pobreza y exclusión del país.

Asimismo, la ministra Bustamante resaltó la reactivación reciente de la Comisión Interministerial de Asuntos Sociales – CIAS, donde los ministros discutieron acerca de los avances de la Comisión de Desarrollo Infantil Temprano – DIT y de la Iniciativa “Aprende Saludable”.

Señaló que en este esfuerzo el Gobierno Nacional viene promoviendo la implementación de la Estrategia Nacional “Incluir para Crecer” que la encabeza el Midis , y en la que participan 14 sectores del Poder Ejecutivo, así como los gobiernos regionales y locales, la cual tiene un enfoque de atención a la población de acuerdo al ciclo de vida de la persona, poniendo especial énfasis en el Desarrollo Infantil Temprano. 

Sobre la iniciativa “Aprende Saludable”, la ministra Rubio añadió que ello implica el trabajo articulado entre el Ministerio de Salud, el Ministerio de Desarrollo e Inclusión Social y el de Educación para llegar de manera conjunta con intervenciones clave en las instituciones educativas a favor de la niñez de nuestro país.

De otro lado, mencionó que en el tema de inclusión financiera el Perú es pionero pues se ha alcanzado la meta de un millón de usuarios de los programas sociales del Midis con cuenta de ahorros, lo cual los inserta en el sistema financiero formal. 

Asimismo, comprometió el apoyo de la cooperación internacional para impulsar y promover este tema que ayuda a la generación de empleo, el crecimiento con igualdad de oportunidades para la población.

Por su parte, los asistentes reiteraron su apoyo a los esfuerzos que viene realizando el Midis y se comprometieron a consolidar el trabajo conjunto que se realiza en los objetivos de crecimiento, desarrollo e inclusión social que encabeza el sector.

Confirmaron su participación en espacios de diálogo e intercambio de ideas y aportes como en el caso del Comité de Asistencia Técnica Internacional para el mejoramiento del programa Qali Warma, los cuales se han visto reflejados en el Nuevo Manual de Compras 2014 que hace más estricto el proceso de compras y adjudicación del servicio alimentario del cual son usuarios más de 2 millones y medio de escolares a nivel nacional.

Participaron de la reunión de presentación de los lineamientos y avances del sector el Viceministro de Políticas y Evaluación Social, Alfonso Tolmos; la Viceministra de Prestaciones Sociales, Norma Vidal; el Jefe de Gabinete de Asesores, Iván Castillo; y el director ejecutivo de Qali Warma, Percy Minaya.

Por las agencias de Cooperación Internacional asistieron el Representante Adjunto del PNUD, Didier Trebucq; el Representante de UNICEF en el Perú, Paul Martin; el Oficial Internacional del Programa Mundial de Alimentos, Karim Schmidt; el Representante de la OPS en el Perú, Luis Fernando Leanes; el Representante de la FAO, John Preissing.
 
También acudieron la representante del Banco Interamericano de Desarrollo (BID), Carolina Gonzales; del Banco Mundial, Sergi López; de la Agencia Canadiense para el Desarrollo Internacional, Sebastián Ugarte; de la Cooperación Alemana para el Desarrollo, Claudia Gonzales; de la Agencia de los Estados Unidos para el Desarrollo Internacional.

Asimismo, Rosa María Chávez; de la Agencia Francesa para el Desarrollo, Alain Humen; de la Delegación Europea, Patrick Gallard; de la Agencia Suiza para el Desarrollo, Cesarina Quintana; de la Agencia Coreana de Cooperación Internacional, Chang Hoong Song; de la Cooperación Japonesa, Rodolfo Soeda, entre otros. 

(FIN) NDP/RES


Publicado: 7/3/2014