Andina

En julio no quedarán plantas ilegales de procesamiento de minerales

ANDINA/Carlos Lezama

ANDINA/Carlos Lezama

10:56 | Lima, feb. 14.

Para julio próximo no quedarán en el país plantas ilegales de procesamiento de minerales que actúan en coordinación con la minería ilegal, anunció hoy el alto comisionado para la interdicción de dicha actividad, Daniel Urresti.

Dijo que uno de los objetivos del Gobierno es evitar que se siga procesando oro ilegal, destruyendo plantas de este tipo, donde muchas veces se "blanquea" el material que extraen los mineros ilegales.

Durante la supervisión de la destrucción de una planta en Chosica, al este de la ciudad de Lima, señaló que la meta para julio próximo es que no exista ninguna en todo el territorio nacional. 

"Lo que acaban de ver acá (en Chosica) es lo que le sucederá a todas las plantas a nivel nacional. Es una decisión política, una orden directa del presidente de dar batalla hasta el final", indicó en TV Perú.

Señaló, en ese sentido, que su despacho, que depende de la Presidencia del Consejo de Ministros (PCM), está empeñado en cumplir esta labor.

Según refirió el funcionario, hace una semana se hizo un trabajo similar con un equipo multisectorial en la provincia de Nasca, en la región Ica, donde se encontraron seis plantas ilegales.

El 29 de octubre de 2013 se destruyó la primera planta ilegal de procesamiento de minerales que operaba en la zona de amortiguamiento de la Reserva Nacional de Paracas, en Ica.

Tenía cinco años de funcionamiento y su destrucción contó con la participación conjunta de la Policía Nacional y el Ministerio Público. 

(FIN) VVS/GCO


Publicado: 14/2/2014