Andina

Carnavales de varias regiones se celebrarán en escenarios de Lima

ANDINA/Norman Córdova

ANDINA/Norman Córdova

15:50 | Lima, feb. 13.

La fiesta de los carnavales de casi todas las regiones del Perú podrán ser apreciadas durante los meses de febrero y marzo en diferentes escenarios de Lima, como una manera de difundir esta tradicional celebración, en sus diferentes manifestaciones, se informó hoy.

El presidente de la Asociación de Clubes Departamentales  del Perú (ACDP), Fidel Ramírez Prado, precisó que estas fiestas se desarrollarán del 16 de febrero hasta el 30 de marzo, con alegres carnavales de diferentes regiones.

Sostuvo que en esta oportunidad serán diez clubes departamentales que han organizado 16 fiestas de carnavales con sus respectivas  comparsas,  cortamontes, bailes y yunzas.

Informó que los clubes departamentales que realizarán estas actividades serán los de Apurímac, Ayacucho, Cajamarca, Cusco, Huancayo, Huánuco, Lambayeque, Pacasmayo, Pasco y Tacna.

"En algunos casos vienen desde provincias no sólo delegaciones de danzas folclóricas sino grupos musicales, y así logramos tener todas la costumbres de las provincias en Lima para deleite de los residentes provincianos de todas las regiones que son numerosos, y del público asistente", puntualizó en declaraciones a la Agencia Andina.

Gastronomía

Añadió que en cada evento de carnaval, se presentará también la gastronomía típica del  lugar, como por ejemplo en el de Cajamarca, se podrá degustar el cuy en sus diferentes preparaciones y el popular caldo verde.

Ramírez remarcó que el festival de Cajamarca es uno de los más esperados a nivel nacional, porque comprende una serie de actividades tanto  entretenidas como competitivas, entre los que destacan el concurso de baile y de decorado de barrios, para aumentar la algarabía de la fiesta.

"Es infaltable la  presencia del Ño Carnavalón, de reinas de belleza y el Gran Corso del Carnaval, que reúne a gran número de carros alegóricos que se desplazan por las principales calles cajamarquinas.

"En los carnavales de Cajamarca destacan además las coplas, por intermedio de las cuales hombres y mujeres emprenden un jocoso contradicho", anotó.

Precisó que estas peculiaridades de la celebración se representarán el 23 de marzo en la calle 11 de Campoy, en el distrito de San Juan de Lurigancho.

Ramírez sostuvo que una de las funciones de la ACDP es difundir todos los eventos culturales de las departamentos para preservar la identidad con las costumbres ancestrales. 

"Las autoridades de las regiones vienen a Lima y nosotros también viajamos a las diferentes provincias. Es un vínculo de ida y vuelta", refirió. 

Los 25 clubes departamental que integran la ACDP agrupa a casi  200 provincias y 2 mil distritos, que difunden sus expresiones culturales, concluyó.

En la presentación de los festejos de carnavales, que se realizó en la sede de la ACDP,  se pudo apreciar el baile de esta celebración en Tinta  (Cusco),  Abancay (Apurímac) y los Negritos de Huánuco.

(FIN)  TMC/LIT

 


Publicado: 13/2/2014