Andina

Kuélap se convertirá en el segundo destino turístico más visitado en Perú

En dos años, con teleférico al complejo y aeropuerto de Chachapoyas

Foto: ANDINA/Jack Ramón.

11:40 | Lima, feb. 12.

Gracias a las diversas obras y proyectos que se ejecutan para poner en valor a Kuélap, es seguro de que en dos años pueda convertirse en el segundo destino turístico más visitado después de la ciudadela incaica de Machu Picchu.

Así lo afirmó el director regional de Comercio Exterior y Turismo de Amazonas, Manuel Cabañas, quien precisó que su región guarda diversas maravillas que por el momento no pueden conocerse a plenitud por la falta de conectividad aérea y carreteras.

"El objetivo es ese, que Amazonas con Kuélap pueda convertirse en el segundo destino turístico más visitado del país; existen diversas obras como el teleférico y la ampliación de la pista del aeropuerto de Chachapoyas que facilitarán la llegada de turistas nacionales y extranjeros", dijo a la Agencia Andina.

Indicó que el teleférico a Kuélap es fundamental para duplicar las visitas, por lo que ya se efectúan diversas obras de manera paralela a fin de acondicionar su arribo.

Precisó que de esta manera el gobierno regional pone en valor a Kuélap, complejo arquitectónico de la cultura Chachapoya construido a más de 3,000 metros sobre el nivel del mar, con murallas que alcanzan los 19 metros de altura.

Informó, además, que para el 2014 se prevé la llegada de 84,000 visitantes, ya que se espera un crecimiento turístico de entre 8 y 10 por ciento.

El funcionario del gobierno regional resaltó también que la ampliación del aeropuerto de Chachapoyas en 500 metros más permitirá que ingresen aviones comerciales de mayor capacidad.

Indicó que actualmente la pista mide 1,980 metros, lo que sólo permitía vuelos de la FAP y aviones de 18 pasajeros, pero con la ampliación aterrizarían aeronaves comerciales de mayor capacidad.

En tal sentido, dijo que hay compañías que buscan operar en la ruta hacia Chachapoyas, lo que ayudará a incrementar sustancialmente las visitas a la región Amazonas y sus destinos turísticos.

"Entiendo que LAN es una de las empresas más interesadas y ha comunicado que extendiendo la pista tendría como meta Chachapoyas", indicó.

Respecto a la puesta en valor del aeropuerto de Chachapoyas, refirió que ya se ha cumplido con sanear legalmente el territorio donde seguirá la ampliación de la pista, independizando más de 26 hectáreas.

Agregó que el Ministerio de Transportes y Comunicaciones ha garantizado que en octubre o noviembre de este año se verá el tema de los expediente técnicos para la licitación y en los próximos 24 meses se iniciarán las obras.


(FIN) JCR/JCR
GRM


Publicado: 12/2/2014