Andina

Congreso agilizará proceso de formalización de mineros artesanales

ANDINA/archivo

ANDINA/archivo

17:25 | Lima, feb. 10.

El Congreso de la República elaborará un proyecto de ley para agilizar la formalización de los trabajadores mineros artesanales, señaló hoy el presidente de la Comisión de Energía y Minas del Parlamento, Agustín Molina.

Refirió que esa iniciativa está orientada a enmendar determinados errores que han motivado la lentitud de ese proceso en algunos sectores en perjuicio de las personas que laboran en la pequeña minería y del Estado.

Por ello, exhortó a los gremios mineros a presentar las sugerencias pertinentes para buscar el progreso y desarrollo de la minería artesanal formalizada para bienestar del sus familias, y del país.

"El gobierno está a favor de que los mineros se formalicen y está en contra de todo lo que signifique ilegalidad porque va acompañada de inmoralidad y corrupción", afirmó en la audiencia pública sobre Formalización de la Pequeña Minería y Minería Artesanal.

En la mencionada audiencia participaron los principales líderes mineros, autoridades del Poder Ejecutivo y los parlamentarios, Rofilio Neyra, Ángel Neyra, Francisco Ccama, y Amado Romero.

El director general de Formalización Minera del Ministerio de Energía y Minas, José Manuel Pando, manifestó que el proceso de formalización está desarrollando en forma positiva.

Señaló que hay más de 70, 790 declaraciones de compromisos mineros otorgados, lo que, a su juicio, significa que esa misma cifra es de mineros formalizados.

También informó que se ha rechazado 1,797 expedientes, aunque remarcó que eso no significa que estén totalmente dejados de lado, porque el propósito es dar participación a todos.

"El Congreso verá la forma de enmendar estos errores para que el proceso de formalización resulte un éxito", agregó.

(FIN) NDP/ SMA/ ASH





















Publicado: 10/2/2014