Andina

Instalarán equipos en aeropuertos para evitar la salida de oro ilegal del país

ANDINA/Norman Córdova

ANDINA/Norman Córdova

15:32 | Lima, feb. 04.

El viernes 21 de febrero próximo se instalarán los equipos especiales de la Policía Nacional y de la Fiscalía en diversos aeropuertos del Perú a fin de evitar la salida del país del oro ilegal, anunció hoy el alto comisionado de la Formalización e Interdicción Minera, Daniel Urresti.
 
El alto funcionario precisó que estos equipos se instalarán en los aeropuertos de las ciudades de Cusco, Juliaca, Arequipa y Lima, cerrando la posibilidad de que los mineros ilegales sigan exportando el oro que sacan de las zonas protegidas.

Dijo que se están ejecutando una serie de convenios con los administradores de los aeropuertos y las aerolíneas para prohibir el transporte del oro en bruto como si fuera pasajero.

"Ya no puedes llevar el oro en una maleta de mano. Y se está instalando en los aeropuertos los escaners con rayos equis para las maletas que se van a la bodega del avión", explicó.

Calculó que más del 80 por ciento del oro que sale del Perú hacia el extranjero lo hace de manera ilegal y por medio de este sistema a través de los aeropuertos.

Confirmó, igualmente, que se instalará en el kilómetro 104 de la carretera Interoceánica una base policial con 250 agentes que tendrán como tarea la interdicción de la minería ilegal y el control de los insumos.

"La rotación será cada tres meses y los policías que van a estar ahí no serán de la zona", remarcó.

Control de insumos químicos

De otro lado, Urresti informó que el Gobierno central ha aprobado una serie de normas dirigidas a incluir a la región Madre de Dios en el régimen especial de control de insumos químicos y combustible, a fin de frenar el tráfico ilegal de estos productos para la minería ilegal.

"Y para que no ingrese más combustible estamos construyendo en el puerto de Inambari una caseta de control que va a estar a cargo de la Sunat y de la Policía Nacional", aseveró.

Anunció, asimismo, que el Ejecutivo promulgará en breve una ley que prohibirá la emisión de licencias para la apertura de más estaciones de servicio de combustible en la región Madre de Dios.

De otro lado, reveló que se capacita a un equipo de profesionales de la Sunat para hacerle seguimiento al comercio de mercurio a fin de controlar su venta y combatir su distribución en el mercado negro.

(FIN) LIT/MAO

Publicado: 4/2/2014