Andina

Parque Nacional del Manu es el área protegida con la mayor diversidad de anfibios, afirman

Especie anfibia: Ameerega macero. Foto Cortesía: Alessandro Catenazzi.

14:42 | Lima, ene. 25 (ANDINA).

El Parque Nacional del Manu, una de las áreas naturales protegidas más representativas del Perú, que abarca zonas de las regiones Cusco y Madre de Dios, cuenta con un nuevo récord mundial: es el área natural protegida con la mayor diversidad de anfibios y reptiles del planeta.

Así lo revela un estudio recientemente publicado en la revista científica "Biota Neotropica". El Parque Nacional del Manu y su zona de amortiguamiento protegen 155 especies de anfibios y 132 especies de reptiles, precisa Rudolf von May, uno de los autores de la investigación que se presenta ahora en la Agencia Andina.

Los anfibios incluyen a las ranas, sapos, salamandras y cecilias. Los reptiles incluyen a las serpientes, lagartijas, tortugas y caimanes.

El estudio fue publicado por Alessandro Catenazzi, profesor en Southern Illinois University Carbondale (Estados Unidos), Edgar Lehr, profesor en Illinois Wesleyan University (Estados Unidos) y Rudolf von May, investigador posdoctoral en el Museo de Zoología de Vertebrados en la Universidad de California, Berkeley (Estados Unidos).

Los investigadores realizaron el estudio con el apoyo de la Asociación para la Conservación de la Cuenca Amazónica, la Fundación Rufford, National Geographic Society, la Fundación Nacional de Ciencias (NSF) de EEUU y Wildlife Conservation Society.

El Parque Nacional del Manu es reconocido también por tener los récord mundiales de especies de mariposas diurnas (más de 1200 especies) y aves (más de 1000 especies) viviendo en un área natural protegida.

Asimismo, el área tiene gran importancia cultural porque protege el territorio de varios grupos étnicos incluyendo los Matsiguenka, Harakmbut y Yine, así como grupos indígenas viviendo en aislamiento voluntario tales como los Mashco-Piro.

Desde la creación del parque nacional, hace poco más de 40 años, la investigación científica ha contribuido a que el Manu sea reconocido como uno de los símbolos de la riqueza natural del Perú y al mismo tiempo como un destino turístico importante.

Esta nueva investigación es además notable si se considera que el Parque Nacional del Manu representa sólo el 0.01 por ciento de la superficie terrestre mundial, pero alberga 2.2 por ciento de todos los anfibios y 1.5 por ciento de todos los reptiles conocidos en el planeta.

La diversidad de estas especies en el Manu es mayor a la registrada en el Parque Nacional Yasuní en Ecuador, el cual hasta hace poco era reconocido como el área natural protegida con la mayor cantidad de especies de anfibios y reptiles en el mundo (150 y 121 especies respectivamente), según un artículo publicado el 2010.

A diferencia de Yasuní, el cual también protege grandes áreas de bosque tropical amazónico, el Manu además protege grandes áreas de bosques de neblina y pastizales de puna.

Para determinar la gran diversidad de especies, el equipo llevó a cabo numerosos estudios de campo y revisó cientos de especímenes depositados en las colecciones de museos de historia natural, las cuales incluyeron el hallazgo de varias especies nuevas para la ciencia.

Estos descubrimientos son testimonio de que aún queda mucho por conocer en la región. Tan sólo en el año 2012, tres especies de ranas nuevas para la ciencia —incluyendo la rana de cristal Centrolene sabini (reconocida como la especie de anfibio número 7,000 en el mundo)— fueron descritas del Manu.

Muchas de estas especies son denominadas endémicas, es decir viven en un área geográfica pequeña y no se encuentran en ningún otro lugar en el planeta.

(FIN) NDP/MAO


Publicado: 25/1/2014