Andina

Ejecutivo y bancos coordinan lucha contra la minería ilegal

Foto: ANDINA.

Foto: ANDINA.

17:18 | Lima, ene. 16 (ANDINA).

La Presidencia del Consejo de Ministros (PCM) convocó a la Asociación de Bancos del Perú (Asbanc) a fin de coordinar las acciones que el Estado ejecuta contra la minería ilegal y brindarles mayores elementos para elaborar sus reportes de operaciones sospechosas (ROS).
El alto comisionado en Asuntos de Formalización de la Minería, Interdicción de la Minería Ilegal y Remediación Ambiental, Daniel Urresti, aseguró que las operaciones de interdicción necesitan ser complementadas con normas y acciones que aplicarán los diferentes organismos del Estado, dentro de sus competencias.
 
"La lucha contra la minería ilegal debe convertirse en "una cruzada nacional" con la participación de la empresa privada", destacó Urresti.

Precisó que esta actividad ilícita no se limita a la extracción del mineral, sino que comprende el transporte del producto minero, su tratamiento en plantas de procesamiento y su exportación.

En los diferentes procesos de la minería ilegal se realizan transacciones bancarias, por lo que es necesario que este sector se sume a las acciones de control, dijo.
 
Asimismo, señaló que la legislación actual sobre lavado de activos requiere de normas que faciliten y viabilicen la efectiva persecución penal y eventual sanción de los responsables de estos delitos.
 
Transacciones sospechosas

El fiscal especializado en Lavado de Activos y Pérdida de Dominio del Ministerio Público, Juan Mendoza, recordó que la omisión de comunicación de operaciones o transacciones sospechosas a la autoridad competente es sancionada penalmente por incumplimiento funcional o profesional. 

En este caso, la Unidad de Inteligencia Financiera (UIF) efectuará el seguimiento del dinero de procedencia ilícita.
 
Por su parte, la Asbanc expresó su preocupación por el problema de la minería ilegal y asumió el compromiso de designar a un representante que integrará el grupo de trabajo encabezado por la PCM.
 
A la reunión convocada por el alto comisionado de Asuntos de Formalización de la Minería, Daniel Urresti, asistieron los representantes del Organismo de Evaluación y Fiscalización Ambiental (OEFA) y de la UIF.

(FIN) NDP / MDV/ ASH
GRM

Publicado: 16/1/2014