Andina

Anuncian patrullajes diarios en ríos de la selva para interdicción de minería ilegal

ANDINA/Difusión

ANDINA/Difusión

18:00 | Lima, ene. 11 (ANDINA).

El alto comisionado para la formalización e interdicción minera, Daniel Urresti, anunció hoy que la Marina de Guerra realizará patrullajes diarios en los ríos de la selva del país para neutralizar el acciones de las naves de la minería ilegal.


Refirió que la Marina de Guerra ha instruido convenientemente a la Dirección General de Capitanías y Guardacostas del Perú a fin de llevar a cabo esta tarea contra la minería ilegal aluvial.
 
"Para que en los ríos de la selva se realicen patrullajes diarios, de tal manera que las embarcaciones que realizan minería ilegal, flotando sobre los ríos, sean interdictadas de inmediato", indicó.

Asimismo, anunció que las operaciones de interdicción de mayor envergadura para las zonas fuera de los cauces de los ríos, como La Pampa (Puno) y Huaypetue (Madre de Dios), donde se requiere un gran número de efectivos y helicópteros, éstas se realizarán dos veces por mes.

"De tal manera que no tengan posibilidad los ilegales de recuperar los capitales que van perdiendo por la interdicción de los bienes", precisó en RPP.

Asimismo, indicó que se realiza una estrategia "completa" tanto en el aspecto administrativo como el legal. 

En ese sentido, anunció que la región de Madre de Dios ya ha sido incluida en un régimen especial de hidrocarburos, a fin de que ya no se permita el ingreso "indiscriminado" de combustible, que era utilizado por los mineros ilegales.

Para ello, en dos semanas se publicará el decreto supremo que evitará un uso excesivo del combustible, y otra norma que suspenderá licencias para grifos de la zona.

También indicó que en el mes de febrero se instalará una base policial con 250 efectivos en el kilómetro 104 de la carretera Interoceánica para luchar contra la minería ilegal.

En los aeropuertos de Cusco, Juliaca, Madre de Dios, Arequipa y Lima, se asignarán equipos especiales de policías y fiscales para evitar que salga el oro ilegal.

Urresti señaló que estas acciones forman parte de la Estrategia Nacional para la Interdicción de la Minería Ilegal, que aprobó el Ejecutivo fue publicada hoy en el Diario Oficial El Peruano.

(FIN) MDV/VVS 


Publicado: 11/1/2014