Andina

Más de 69,000 mineros informales han presentado su declaración de compromiso

ANDINA/Vidal Tarqui

ANDINA/Vidal Tarqui

14:12 | Lima, ene. 09 (ANDINA).

Un total de 69,083 mineros que operan de manera informal en las 26 regiones del Perú han presentado su declaración de compromiso de acogerse al proceso de formalización minera que concluirá de manera indefectible el 19 de abril del presente año, se destacó hoy.
 
Daniel Urresti, alto comisionado para temas de Formalización e Interdicción Minera, precisó que la región Arequipa ocupa el primer lugar en número de mineros informales que han mostrado su deseo de formalizarse con 16,332 inscripciones.

De ahí le siguen Ayacucho, con 10,070 declaraciones de compromiso; Apurímac (7,811), Puno (7,183), La Libertad (5,720), Madre de Dios (4,827), Áncash (3,641), Ica (2,435), Piura (2,177), Cusco (2,024), Lima (1,594) y Pasco (1,246).

Continúan regiones como Junín, Cajamarca, Huancavelica, Huánuco, Tacna, Moquegua y Amazonas, donde el número de mineros informales que han presentado su compromiso de formalizarse es de un promedio de 300 cada una.

Las regiones que mostraron el más bajo nivel de inscripción para su formalización fueron Loreto (50), Ucayali (37), Tumbes (44), Lambayeque (24) y Callao (12).

En declaraciones a la Agencia Andina, Urresti informó que al finalizar el proceso de formalización, se iniciará el próximo 20 de abril la etapa de saneamiento que se aplicará a todos los mineros que están en proceso de formalización para que puedan culminarla de manera integral.

"La etapa de saneamiento está prevista en la norma hasta el 2016, pero va a ser regulada fijando fechas topes para que dejen de operar los mineros informales, sin perjuicio de que continúe la etapa de formalización", anotó.

Explicó que dentro de la etapa de saneamiento se fijará la fecha y las circunstancias en la que podrá seguir operando un minero informal y que para ello se exigirá la presentación del Instrumento de Gestión Ambiental Correctivo (IGAC).

"El que realmente quiera formalizarse va a presentar su IGAC y va a continuar su formalización", manifestó.

Explicó que este proceso de formalización minera tiene por objetivo recuperar el 15 por ciento de ingresos por impuesto que no se cobran en esta actividad y porque es la única manera de fiscalizar los métodos de explotación que usan estos mineros y así asegurar el cuidado del medioambiente.

Reveló que actualmente se trabaja en un mesa técnica para poder modificar normas que estén evitando la formalización, haciéndolas más flexibles, recogiendo las propuestas de todos los gremios comprometidos en este proceso.

No descartó la posibilidad que en el futuro se autorice la minería sobre los ríos siempre y cuando los mineros cumplan con una serie de requisitos como por ejemplo, presentar un plan de remediación ambiental de la zona explotada.

(FIN) LIT/MAO

Publicado: 9/1/2014