Andina

Museo Tumbas Reales cierra 2013 con récord histórico de 190,000 visitas

ANDINA/archivo

ANDINA/archivo

04:30 | Chiclayo, dic. 29 (ANDINA).

Cerca de 190,000 turistas nacionales y extranjeros recorrieron este año el Museo Tumbas Reales de Lambayeque, cifra que representa la más alta de su historia, y que la convierte en uno de los recintos culturales más visitados del país.

Walter Alva, director del museo lambayecano,  señaló que las visitas durante este año a este recinto cultural superó la cifra del año 2012 que alcanzó los 184,665.

“Es un  record histórico, en estos 11 años desde que abrió sus puertas, con más  186,575 turistas, que visitaron este recinto cultural, convirtiéndose en el referente indiscutible de nuestra identidad cultural y generador de mayor flujo turístico de la región Lambayeque y la costa norte del Perú”, remarcó.

Agregó, que se ha observado un crecimiento sostenido del 8.56% anual con respecto a las visitas recibidas en el mismo periodo en el año 2012.

En el Museo Tumbas Reales de Sipán,  se exhiben las valiosas piezas y ornamentos de oro, plata y cobre dorado del Señor de Sipán, descubiertas hace 26 años.

Mencionó que los turistas nacionales que llegaron a la fecha, durante al año 2013, alcanzó los 167,396 visitantes, que representan el 90% de las visitas, procedentes de las localidades de Lima, Arequipa, La libertad, Piura, Cajamarca, Huacho, Ancash, Junín, Cuzco, entre otras regiones.

En tanto, los extranjeros alcanzó el número de 19,179 que representan el 10%, de los visitantes, quienes llegaron procedentes de Italia, Holanda, España, Bélgica, Dinamarca, Alemania, Suiza, Canadá, EE.UU., Francia, Brasil entre otras países de Europa, Asia y América del Sur.

Los turistas disfrutaron de las visitas en la sala de exhibición, admirando las riquezas de las joyas, emblemas, tocados y ornamentos de oro, plata y cobre de los atuendos del Señor de Sipán, monarca de la cultura Mochica que vivió hace 1,700 años.

También visitaron el laboratorio del museo, donde se restauran los ornamentos de metal y cerámica; así como las aldeas mochicas, donde los artesanos exponen sus trabajos elaborados con algodón nativo, entre otros atractivos como los bosques de algarrobo y los cultivos mochicas.

En este museo los turistas pueden conocer el esplendor de la cultura Mochica y cuáles fueron sus costumbres y sus principales actividades.

Walter Alva, indicó que el año 2013, fue un año de gran importancia para el museo, pues se realizaron diversas actividades con el fin de fortalecer la identidad de la población, como los talleres gratuitos de verano.

(FIN) SDC/JCR


Publicado: 29/12/2013