Andina

Registro de Beneficiarios de Programas Sociales funcionará a partir del 2014

ANDINA/Difusión

ANDINA/Difusión

22:08 | Lima, dic. 26 (ANDINA).

El próximo año funcionará por primera vez en el país el Registro Nacional de Usuarios de los Programas Sociales, herramienta que será fundamental para la fiscalización y transparencia en la gestión de estas iniciativas, informó la ministra de Desarrollo e Inclusión Social, Mónica Rubio.

Con este registro, cualquier persona podrá conocer, vía internet, el nombre de los peruanos beneficiarios de los diferentes programas sociales, lo que no solo dará transparencia, sino también la posibilidad de control por parte de la propia ciudadanía.

De esta manera habrá más transparencia y menos posibilidades de uso político de los programas sociales, afirmó, tras indicar que a esta fiscalización se suma la que ya realiza la Contraloría, la vigilancia de la comisión presidida por monseñor Luis Bambarén, y los comités de control de cada programa.

Ejecución presupuesto

En declaraciones a ATV+, Rubio García también destacó que al cierre del 2013 la ejecución de su sector alcanzó 93 % de su presupuesto.

Indicó que esta es una buena noticia porque representa un crecimiento de 8 % con respecto al año pasado y, además, ubica al Ministerio de Desarrollo e Inclusión Social (Midis) en el segundo lugar dentro del Ejecutivo, solo por debajo del sector Transportes.

Asimismo, la titular del Midis dio a conocer que como consecuencia de la revisión a la que se sometió el programa Qaly Warma, a raíz de algunos casos de entrega de alimentos en mal estado en colegios, se acaba de aprobar el nuevo manual de compras.

Dijo que este manual recoge las recomendaciones de un comité asesor internacional, de la Defensoría del Pueblo y de otros organismos, para que haya un mejor control en la elaboración de los alimentos y la fiscalización de condiciones en que llega a las escuelas.

(FIN) EGZ/CCR

 


Publicado: 26/12/2013