Andina

Reniec: Disminuye número de indocumentados en la región Amazonas

17:42 | Lima, dic. 17 (ANDINA).

En la región Amazonas 423,391 personas cuentan con un Documento Nacional de Identidad (DNI), un 11 por ciento más que la cantidad correspondiente a julio del 2011, sostuvo el Jefe Nacional del Registro Nacional de Identificación y Estado Civil (Reniec), Jorge Yrivarren.
 
Lazo se presentó ante la Comisión de Pueblos Andinos, Amazónicos y Afroperuanos, Ambiente y Ecología del Congreso de la República por iniciativa del congresista Eduardo Nayap, quien solicitó su presencia en el Legislativo.

Esto con el motivo de explicar los motivos por los cuales supuestamente no funciona una oficina descentralizada del Reniec en Amazonas.
 
Yrivarren Lazo afirmó que el 14 de mayo se creó una Jefatura Regional en Amazonas y desde entonces no ha dejado de funcionar. 

La creación de dicha jefatura había sido demandada tanto por el congresista Nayap como por el Grupo Impulsor por la Identidad y el Aseguramiento.

A este grupo pertenecen instituciones públicas y de la sociedad civil que operan en Amazonas, además del Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD) y el Fondo de las Naciones Unidas para la Infancia (Unicef).
 
“Cuando asumí la Jefatura del Reniec en febrero del 2011 había 9 puntos de atención en Amazonas; ahora hay 27. Esto demuestra la importancia que le damos a las regiones más pobres y marginadas como Amazonas y Huancavelica, donde se está reduciendo significativamente la indocumentación”, dijo.
 
Actualmente las Oficinas de Registro del Estado Civil de las municipalidades provinciales de Amazonas están interconectadas con el Reniec.

Se han creado Oficinas Registrales Auxiliares en nueve establecimientos de salud y se desplazan brigadas itinerantes para llegar a los pobladores nativos que habitan en zonas rurales de difícil acceso.
 
(FIN) NDP/JCR/MAO

Publicado: 17/12/2013