Andina

1,000 millones de dólares se invertirán para recuperar calidad de agua del río Rímac

Autoridades han detectado hasta 256 elementos contaminantes

Foto: ANDINA.

Foto: ANDINA.

14:19 | Lima, nov. 28 (ANDINA).

Más de 1,000 millones de dólares invertirán diversas entidades en la ejecución de obras de infraestructura que permitan recuperar la calidad del agua de la cuenca del río Rímac, en el que se han identificado hasta 256 elementos contaminantes, informó hoy la Autoridad Nacional del Agua (ANA).

El jefe de la ANA, Jorge Montenegro, explicó que dichos elementos o fuentes contaminantes corresponden a vertimientos de aguas residuales procedentes de la industria, pasivos ambientales, y botaderos de residuos sólidos.

A ello se suman, precisó, 488 tuberías de vertimientos de aguas residuales domésticas conectadas directamente con el río.

"Pese a ser uno de los principales ríos de la capital, el Rímac sufre de serios problemas ecológicos ocasionados por las descargas de los relaves mineros, basura y desmonte, lo cual es preocupante", apuntó tras señalar que el Rímac abastece a casi nueve millones de limeños.

En ese contexto, el Ministerio de Agricultura y Riego, a través de la ANA, la Municipalidad Metropolitana de Lima, y los gobiernos regionales de Lima y Callao firmaron hoy el "Pacto por el agua para la recuperación del río Rímac".

El acuerdo contempla priorizar la formulación, financiamiento y ejecución de proyectos de inversión pública que contribuyan con la recuperación de la calidad del agua del río y que prevengan su contaminación.

Al respecto, Montenegro indicó que se pondrá énfasis en la construcción de cinco plantas de tratamiento en la cuenca alta del río, cuatro proyectos de agua, desagüe y alcantarillado, y tres depósitos de residuos sólidos en la cuenca alta.

"La descontaminación del río Rímac debe tener un tratamiento en el corto, mediano y largo plazo; por lo tanto, estos planes y proyectos se ejecutarán por etapas", dijo tras instar a participar a las asociaciones público-privadas para llevar adelante estos planes.

Refirió, por ejemplo, que la primera etapa contempla trabajar el tema del vertimiento de las aguas residuales y pasivos ambientales, para lo cual se impulsará la construcción de plantas de tratamiento, una de ellas ubicada en la provincia limeña de Huarochirí.

El pacto también incluye la ejecución de diferentes obras de reforestación, determinación de zonas ecológicas destinadas para la construcción de áreas de esparcimiento, turísticas y deportivas.

También se pondrán en marcha campañas de sensibilización buscando el compromiso de la población en el cuidado del recurso hídrico. "Este punto es importante, porque no hay que olvidar que en la franja marginal hay familias y se requiere de planificación a fin reubicarlas" apuntó.

Firma del pacto

La alcaldesa de Lima, Susana Villarán, calificó de "histórica" la suscripción de dicho pacto, por cuanto supone un trabajo articulado y conjunto entre las autoridades y la sociedad civil para recuperar el río.

Dijo que a su gestión le corresponde, por ejemplo, la construcción del parque ribereño de Chaclacayo, a orillas del río Rímac, y que supone una inversión de 34 millones de nuevos soles.

Su ejecución permitirá la recuperación ambiental de ese sector, así como mitigar el impacto de eventuales desbordes en época de verano cuando el caudal aumenta. Este proyecto también forma parte del Plan Urbano de Lima, anotó la burgomaestre.  

Dicho plan, explicó, liderado por la comuna limeña y por la municipalidad y el gobierno regional del Callao, conlleva entre sus componentes precisamente el tema de la recuperación de las franjas marginales.

A ello se suma, añadió, la elaboración del proyecto estructurador de los espacios públicos de la cuenca del Rímac.

"Esta propuesta considera que en el 2035 la franja marginal del Rímac sea un corredor libre, que articule pequeños y grandes espacios verdes a lo largo de 35 kilómetros de recorrido", apuntó.

Recordó que la reutilización de las aguas es otro de los  compromisos del pacto. "Necesitamos plantas de tratamiento en toda Lima, y eso será parte de la inversión para el 2014", subrayó.

En tanto, el ministro de Agricultura, Milton von Hesse, presente en esta firma del pacto, exhortó a la población a cuidar las fuentes de agua, por lo que señaló que lo suscrito no solamente supone el compromiso de las autoridades, sino tomar conciencia sobre la importancia de ahorrar y cuidar los recursos hídricos.

Participaron también en la actividad el presidente regional de Lima, Jaime Alvarado, y el vicepresidente regional del Callao, Walter Mori Ramírez, entre otras autoridades locales.

(FIN) LBH/RRC

GRM


Publicado: 28/11/2013