Andina

Simulacro escolar de sismo tuvo 95 % de participación a escala nacional

ANDINA/Pedro Tinoco

ANDINA/Pedro Tinoco

13:28 | Lima, nov. 22 (ANDINA).

El quinto simulacro escolar de sismo 2013, que se realizó ayer a escala nacional, registró un índice de participación del alumnado del 95 por ciento en todos los colegios del país, destacó la directora de Educación Comunitaria y Ambiental del Ministerio de Educación, Aurora Zegarra.
 
La funcionaria resaltó el alto nivel de formación cívica de profesores y alumnos de la región Ucayali, al haber logrado el 98 por ciento de participación en este simulacro de sismo.

Informó, asimismo, que otras regiones que destacaron por su nivel de participación en este simulacro escolar de sismo fueron San Martín y Lima provincias con 95 por ciento cada una y Lima Metropolitana el 92 por ciento.

A estas le siguieron la región Ayacucho con el 90 por ciento, seguido de Amazonas, con el 88.63 por ciento de participación y Huánuco con el 82 por ciento.

"Las 26 regiones han participado. El 95 por ciento de las instituciones educativas a nivel nacional han participado", anotó Zegarra en declaraciones a la Agencia Andina.

La funcionaria sostuvo que el nivel de participación del simulacro de sismo realizado ayer ha sido considerablemente superior a los registrados en los últimos 4 años.

Zegarra resaltó, de igual modo, las coordinaciones que han desarrollado las Direcciones Regionales de Educación (DRE) con las Unidades de Gestión Educativa Local (UGEL) para la realización de este simulacro.

"Las DRE y las UGEL se han organizado en Centros Prevención de Emergencias para monitorear el simulacro y tomar decisiones para una rápida respuesta ante posibles emergencias", explicó.

Añadió que el Minedu ha puesto en práctica un sistema de comunicación sectorial para que la información fluya de las UGEL a las DRE, para posteriormente enviarla al Ministerio de Educación.

Zegarra Huapaya indicó que el Ministerio de Educación trabaja para fortalecer, en las instituciones educativas, una cultura de prevención, en el marco del Programa Presupuestal por la Reducción de Desastres (Prevaed) y una educación ambiental para el desarrollo sostenible.

La Dirección de Educación Comunitaria y Ambiental indicó que el simulacro se desarrolló en tres turnos (10 de la mañana, 3 de la tarde y 8 de la noche), con características de acuerdo a las zonas de impacto.

En las regiones La Libertad, Piura, Tumbes, Lambayeque, Ica, Lima, Callao, Tacna, Arequipa, Áncash y Moquegua se estableció un simulacro de sismo y tsunami.

En Madre de Dios, San Martín, Amazonas, Loreto, Ucayali, Huánuco, Ayacucho, Huancavelica, Junín, Puno y Cusco, se simularon lluvias e inundaciones.

En las regiones de Apurímac, Cajamarca, Pasco y Lima Provincias, el simulacro incluyó la ocurrencia de huaicos.

(FIN) LIT/MAO

Publicado: 22/11/2013